***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

"Palermo, Amigos del Lago y después" por Osvaldo Guerrica Echevarría


La historia del Parque 3 de Febrero -el mayor, más antiguo y valioso parque de la Argentina- su creación, su ampliación y el saqueo de sus tierras, es la trama de fondo donde se mueven los personajes que circulan por este libro.


La Asociación Amigos del Lago de Palermo ha sido una de las entidades vecinales más reconocida e influyente de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años. Esta es también su historia, junto a la del parque que le dio origen. Abordada de una manera particular, está constituida por datos cronológicos y documentales directos. Alguien, en algún momento, construirá un libro con mejor calidad literaria. Esta es la base de datos.


Básicamente, el objetivo del trabajo realizado es conservar la memoria. Para que la historia oficial -donde pareciera que todo lo hacen los grandes funcionarios, los grandes empresarios y los grandes pensadores- no olvide lo que diariamente construyen los vecinos y sus organizaciones. Eso nunca tuvo registro. Ahora lo tendrá.


Este trabajo también informa sobre la experiencia inédita de la relación y el trabajo orgánico conjunto de entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires a través de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos. Desde su creación, en agosto-setiembre de 1993, hasta la fecha, la APEVU ha sido la red vecinal de mayor trascendencia en el período.
Esta nueva edición, aparte de su actualización en el tiempo (no olvidemos que la anterior data de agosto de 1997), cuenta con más y mejores datos sobre los períodos anteriores, con una Recopilación de todos los artículos de mi autoría publicados en diferentes medios sobre la temática en cuestión, documentos emitidos por la Asociación, documentos programáticos de la APEVU y algunos elaborados por la Comisión Asesora Permanente Honoraria (ComAPH) del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA).


También incluyo intervenciones en audiencias públicas y textos cortos pertenecientes a diversas personas –periodistas, profesionales de la arquitectura o del planeamiento, vecinos, entidades comunitarias, etc.- con opiniones publicadas en distintos medios de prensa o emitidas públicamente de alguna manera.

Arq Osvaldo Guerrica Echevarría
guerricaechevarria@gmail.com

No hay comentarios: