***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

AALP - 20 años - 1990 - 7de abril - 2010 - Situación del Parque 3 de Febrero

20 años
-
1990 – 7 de abril – 2010

Asociación Amigos del Lago de Palermo


Situación del Parque 3 de Febrero



Nos dirigimos a la población a fin de informar la situación imperante en el primer parque público argentino, el más importante del Área Metropolitana Buenos Aires y quizás del país, que ha perdido en los últimos ochenta años el 85% de su superficie; de poseer casi 700 hectáreas en la década de 1920, pasó a sólo unas 130 hectáreas de acceso público irrestricto en la actualidad.
Por otra parte, este parque ha sido degradado en su concepción original –en la que intervinieron paisajistas de la talla de Carlos Thays y Benito Carrasco- para ser convertido en una sucesión de espacios verdes desconectados entre si.
Aún así, y pese a la degradación sufrida, los Bosques de Palermo –el Parque 3 de Febrero por su nombre oficial- siguen siendo un privilegiado lugar de una riqueza paisajística, histórica, arquitectónica y de reserva de flora y fauna, de primer nivel internacional.

Aclaramos que un documento similar al presente fue dirigido en marzo de 2007 al ex Ministro Juan Pablo Piccardo. Dicha presentación no sólo no obtuvo ninguna respuesta, sino que la situación quedó congelada durante todo su período de gestión, advirtiéndose un marcado desinterés por el tema.
La trama de los intereses privados que buscaron y siguen buscando explotar comercialmente hectáreas y hectáreas de este parque público, parece oponerse a llevar adelante una gestión que sólo fije objetivos de interés comunitario.
Un parque que reúne estas características, debería tener una gestión independiente que garantice continuidad, transparencia y efectividad. En países del llamado primer mundo así sucede (Central Park por ej.). ¿Por qué, en la Argentina no?

En este año nuestra Asociación cumple sus primeros veinte años de dedicación exclusiva e ininterrumpida a la protección del Parque 3 de Febrero –una joya paisajística que tenemos no sólo los habitantes de Buenos Aires sino de todo el país-. Como profundos conocedores de su problemática nos dirigimos a vecinos, funcionarios y a la opinión pública en general para poner en consideración las siguientes falencias observadas:

1. Leyes no cumplidas
1. a. Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon
-
El 27 de enero de 2006 se publicó la Ley Nº 1.917 que dio lugar a una iniciativa de Amigos del Lago: la plantación de un bosque de 194 árboles en homenaje a las víctimas de Cromagnon, en uno de los predios recuperados al Club de Gimnasia y Esgrima en julio de 2005, situado en la plaza denominada Parque Olímpico. Amigos del Lago junto con padres de las víctimas, el Estudio Thays y funcionarios del entonces Ministerio de Medio Ambiente, acordaron durante 2006 un proyecto elaborado según lo establecido en dicha ley, pero el Gobierno de la Ciudad se ha negado sistemáticamente a implementarlo.
Solicitamos: ejecución del proyecto de Carlos Thays –ejecutado ad honorem- ya consensuado con los padres de los chicos de Cromagnon.

1. b. “Paseo Marcela Brenda Iglesias” / “Plaza de la Shoá”
Por iniciativa de esta Asociación, la Ley Nº 2.366 impuso el nombre de "Paseo Marcela Brenda Iglesias" a los senderos y terrazas del ex Paseo de la Infanta, no obstante lo cual, la empresa Panter SRL responsable de la muerte de la niña en 1996, al ser la explotadora de los locales ilegales allí instalados (concesión FEMESA 1/10/1991 - 28/2/2009), aparentemente sigue manejando la situación en las sombras y postergando el cumplimiento de esta ley.
También la realización de la contigua Plaza de la Shoá (Ley Nº 2728) ha sido postergada por el mismo motivo.
Solicitamos: parquización de la totalidad de los predios contiguos a los arcos del viaducto ferroviario –Plaza de la Shoá / Plaza Cte Andrés Guacurari Artigas- con un proyecto integral que incluya el monumento al Holocausto y que contemple el uso público de los arcos del bajo viaducto ferroviario –Paseo Marcela Brenda Iglesias- con juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas de turismo del GCBA, etc. Integración de un jurado local con participación vecinal que evalúe los proyectos presentados, dentro de un Plan de Manejo Participativo.

2. Plantación indiscriminada, destrucción del paisaje
Sin respetar el paisaje creado por Carlos Thays y Benito Carrasco entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y violando la legislación que lo declara Área de Protección Histórica, durante los años 2006 y 2007 funcionarios del GCBA ordenaron plantar arbitrariamente cientos de especies, alterando sustancialmente sectores del Parque 3 de Febrero; por ej. en la Plaza República de Ecuador, donde en el centro de un bosque de jacarandaes se plantaron decenas de ejemplares de ginkgo biloba; situaciones similares sucedieron en las plazas República de Croacia y Parque Olímpico.
Solicitamos: traslado de los ejemplares plantados indiscriminadamente por el Ministerio de Espacio Público del GCBA, dentro de un Plan de Manejo Participativo.

3. Publicidad ilegal
En el Parque 3 de Febrero, como en todos los espacios verdes de la ciudad, está prohibida la publicidad comercial (OM Nº 45.602 / OM Nº 47.655), pero además, está prohibida la publicidad que, desde dentro de los clubes, mira hacia el espacio público (CPU - OM Nº 33.919). No obstante, la cartelería publicitaria abunda en las calles y plazas del parque.
Solicitamos: se cumpla con la legislación vigente y se desmantele la cartelería publicitaria situada en las calles y en los clubes ocupantes de tierras del Parque 3 de Febrero.

4. Señalización errónea o ausente
En la cartelería que señala el nombre de las diferentes plazas del parque, hay errores y omisiones: la plaza que contiene al rosedal no se denomina “Holanda” como dice en el respectivo cartel; esa plaza se denomina “El Rosedal” (Ley Nº 1.789). La plaza cuyo cartel indica que se llamaría “Jardines de Invierno”, es la verdadera Plaza Holanda (OM Nº 42.883 - BM Nº 18.288).
Con respecto a las ausencias en la señalización, esto ocurre en la Plaza “Paseo de los Ombúes”, situada sobre Av. De los Ombúes entre las Avdas. Figueroa Alcorta y Lugones y en la Plazoleta “Tato Bores”, situada frente a la anterior sobre la Av. Figueroa Alcorta.
Solicitamos: corrección de la cartelería de señalización y colocación de faltantes, según lo enunciado precedentemente.

5. Plaza República de Pakistán [Buenos Aires Lawn Tennis Club]
La parquización de 4.625,76 m2 pertenecientes a esta plaza, ocupados por cuatro canchas de tenis "recuperadas" en junio de 2006 por el GCBA, sigue sin concretarse. El 15 de setiembre de 2007 se realizó el acto oficial de imposición del nombre de Escuela Pública (?) de Tenis Alejo Russell -socio vitalicio fallecido del BALTC- al predio de la Plaza Pakistán ocupado por las cuatro canchas. A este acto, se sumó el permiso otorgado por el Gobierno de la Ciudad para que los socios del mismo club puedan hacer uso de ellas y dedicarlas a escuela de tenis de menores. Se demostró una vez más que lo dicho por Amigos del Lago a pocos días de la farsa de la "recuperación", se cumplió con rigurosidad: al no ser desmanteladas las canchas, su uso volvería, inexorablemente, al club usurpador.
Solicitamos: desmantelamiento de las cuatro canchas de tenis ocupadas ilegalmente desde 1993. Anulación del convenio/farsa (es el tercero desde 2000) que permite al BALTC continuar con la ocupación ilegal. Cumplimiento del Convenio de Desalojo firmado en 2006.

6. Plaza Parque Olímpico (denominación no oficial)
6. a. Club Alemán de Equitación
El CAE tiene cercados con postes de quebracho, aproximadamente 10.000 m2 pertenecientes a la plaza denominada Parque Olímpico, ocupados y usados en forma exclusiva, ilegalmente.
Además, en el transcurso de 2009 Amigos del Lago entregó una nota al Director/administrador del Parque 3 de Febrero, solicitando un relevamiento de la superficie alambrada por el CAE, ya que poseemos planos oficiales que demuestran la apropiación de superficie pública a lo largo de gran parte de su perímetro

6. b. Club de Gimnasia y Esgrima
Este club deportivo ocupa con sus tres “picaderos” cercados, aproximadamente 1/2 hectárea de plaza pública. Además, ha usurpado aproximadamente otro tanto, corriendo los alambrados colocados en 2005 por resolución judicial
Solicitamos: para el Club Alemán de Equitación: desmantelamiento de los cercos de quebracho y corrimiento del alambrado a la situación documentada en planos oficiales.
Para el Club de Gimnasia y Esgrima: desmantelamiento de los cercos de sus tres “picaderos” y corrimiento del alambrado al lugar determinado por la Justicia en 2005.

7. Plaza Republica de Haití
Siguen abandonados y sin estar librados al uso público irrestricto los 17.000 m2 de Plaza Haití recuperados en 2005 por una orden judicial de desalojo después de haber estado durante doce (12) años ocupados ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima. El alambrado que rodea el 50% de la plaza sigue en su lugar.
Solicitamos: desmantelamiento de alambrado perimetral y puesta en condiciones del predio. Acceso público irrestricto a la totalidad de la plaza.

8. Ex Velódromo Municipal
Hace no menos de veinte (20) años que el viejo “Velódromo Municipal” está desactivado y abandonado. Diversos informes dan cuenta de la necesidad de su demolición por obsolescencia de su estructura.
Solicitamos: demolición de las instalaciones obsoletas, parquización y acceso público irrestricto a la totalidad del predio, dentro de un Plan de Manejo Participativo.

9. Campo de Golf de la Ciudad
En marzo / abril de 2004 el entonces Director General de Deportes del GCBA hizo construir, arbitraria e ilegalmente (no olvidemos que es distrito UP y APH), una playa de estacionamiento para 100 vehículos en terrenos del Campo de Golf de la Ciudad. Debido a intensas gestiones realizadas en su momento por esta Asociación, la playa de estacionamiento quedó desactivada, pero no fue restituido el predio al Campo de Golf (sigue cercado).
Solicitamos: desmantelamiento total de la citada playa de estacionamiento.

10. Edificio playa de estacionamiento Gigena (sobre Av. Dorrego, frente al Hipódromo Argentino).
Por Decreto 1993/07, el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman entregó a "Hipódromo Argentino de Palermo SA" (HAPSA) el edificio de la playa de estacionamiento cubierta de Av. Dorrego al 3500 por cinco (5) años y a titulo gratuito, para uso exclusivo de los concurrentes a las máquinas tragamonedas. El Jefe de Gobierno violó así la Ley Nacional Nº 24.257 y la OM Nº 46.229, que impiden al GCBA entregar sectores del Parque 3 de Febrero bajo cualquier figura jurídica.
En la actualidad, después de haber derogado el Decreto de Telerman, la situación sigue en idéntica forma debido a la entrega hecha por el actual Gobierno de la Ciudad, violando la misma normativa.
Solicitamos: Derogar los permisos otorgados y dedicar este edificio a estacionamiento público gratuito los feriados y fines de semana, con acceso desde la calle Freyre (desde el rosedal), con el fin de descongestionar de vehículos la zona.

11. Predio ocupado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
Sector del Parque 3 de Febrero de 134.030,46 m2 (13,4 has) cedido por la entonces MCBA a la FAA por Decreto Ordenanza Nº 15.788/1956 "para la ocupación y uso ... durante veinte (20) años". Dicha cesión venció en 1976.
Solicitamos: requerir de la FAA la devolución del predio y volcarlo al uso público, como su destino de parque lo indica, dentro de un Plan de Manejo Participativo.

12. Ocupaciones irregulares del bajo viaducto ferroviario
12. a. Zona Av Sarmiento e Int Casares.
Sectores del bajo viaducto ferroviario y aledaños, degradados y ocupados por una empresa concesionaria de servicios de limpieza (Cliba) y boliches bailables (Roxy, Chic, etc.) carentes de habilitación e imposibles de habilitar (Distrito UP/APH).

12. b. Zona frente al Planetario
Sectores del bajo viaducto ferroviario y aledaños, degradados y ocupados por empresas truchas y boliches (GráficaTres, Guindado, etc.) carentes de habilitación e imposibles de habilitar (Distrito UP/APH).

12. c. Zona “Paseo Marcela Brenda Iglesias” (ex Paseo de la Infanta)
Sectores del bajo viaducto ferroviario y aledaños, degradados y ocupados por bares y boliches bailables (Bom Fim, Crobar, etc.) carentes de habilitación e imposibles de habilitar (Distrito UP/APH).

Solicitamos: desalojo y utilización de espacios y predios para uso público, como su destino de parque lo indica, dentro de un Plan de Manejo Participativo.

13. Planetario Galileo Galilei
Según información recibida últimamente, el GCBA habría tercerizado la programación y los ingresos del Planetario Galileo Galilei. Solamente se encargaría de pagar los sueldos al personal y los contratos de los nuevos empleados a cargo de nuevas tareas, no siempre acordes con el carácter y función científica de la institución.
Solicitamos: normalización de las actividades y restitución del personal relegado.

14. Recitales en la Sede Jorge Newbery del Club de Gimnasia y Esgrima
Sabido es que el Parque 3 de Febrero es, para el Código de Planeamiento Urbano, Distrito Urbanización Parque (UP) y Área de Protección Histórica (APH2 Parque 3 de Febrero). Ninguna de las dos caracterizaciones –más la que rige el funcionamiento de los clubes deportivos (OM Nº 33.919)- permite la realización de recitales musicales masivos que, por otra parte, utilizan durante su realización la contigua Plaza Haití como playa de estacionamiento y lugar de expansión accesoria para los organizadores.
Solicitamos: la no realización de recitales y el elemental cumplimiento de la normativa de protección.

15. Otras necesidades inmediatas (propuestas para un Plan de Manejo Participativo)
15. a. Creación de un Centro de Interpretación.
15. b. Creación de un Cuerpo de Guardaparques.
15. c. Protección especial del Lago de Regatas y aledaños por la riqueza de su fauna.
15. d. Peatonalización en forma permanente de calles y sectores de calles que circundan el Lago de Regatas y el Lago del Rosedal.
15. e. Construcción de baños públicos en el sector del Lago de Regatas.

16. Mantenimiento 0 (cero)
Desde hace muchos años -aún desde antes del inicio de la actual gestión- el Parque 3 de Febrero goza de un raro “privilegio”: tiene mantenimiento 0 (cero); es decir: no se gasta en su mantenimiento ni en mejoras, sólo se corta el césped y se retira la basura depositada sobre su superficie.
El Parque 3 de Febrero no tiene presupuesto ni autoridades con facultades como para implementar mejoras o simplemente mantener en estado mínimamente aceptable su incalculable patrimonio. Baste citar como ejemplo que los portones que cortan el tránsito los fines de semana en las calle aledañas al Lago de Regatas, fueron retirados hace dos años para su reparación y todavía no fueron devueltos a su lugar; similar es la situación con respecto a la reposición de los “tocones” que protegen los sectores parquizados: no se realiza.

En síntesis:
- 200.000 m2 (20 has) de parque y lugares públicos ocupados ilegalmente;
- estado de semiabandono, sin mantenimiento y sin iniciativas oficiales de mejoras, sólo alguna propuesta improvisada, con fines mediáticos, como el caso de “Habrá diez guardaparques a caballo” (La Nación 24 enero 2010), que encubre el blanqueo de superficies ocupadas ilegalmente por el Club Alemán de Equitación.
- abundante cartelería publicitaria también ilegal;
- destrucción del paisaje por tala (como en la instalación del puente peatonal que atraviesa la Av
Dorrego) o por plantación indiscriminada de especies arbóreas, a cargo del Gobierno de la Ciudad;
- persistente incumplimiento de la normativa de protección;

¿Continuará el Parque 3 de Febrero siendo degradado y manejado no en función de su conservación y su belleza, sino de la factibilidad de negocios privados?
¿Dejaremos que continúe en ese camino?

Lic. Gerardo Schiopetto
Secretario

Arq Carlos Liut
Vicepresidente

Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría
Presidente


Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

3 comentarios:

del Lago dijo...

hay una pequeña errata: el olvidable Piccardo asumió en el 2008. Fogwill

Anónimo dijo...

Qué hermoso lugar son los Lagos de Palermo!! Así que me parece genial que se haga todo lo posible por cuidarlo :)

Unknown dijo...

Qué bueno, pensar que despues de tanto esfuerzo se comience a reconocer y proteger el parque tres de febrero... gracias Amigos del lago..