***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

•"En Palermo queda mucho por hacer" - Clarín Suplemento Aquitectura La O.3

La 0.3 - página 1

Martes 4 enero 2011

osvaldo

Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría

Presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

En Palermo queda mucho por hacer

04/01/11 Si bien es loable la reciente acción oficial para recuperar los espacios verdes públicos ocupados en el Parque 3 de Febrero, no está enmarcada en criterios estratégicos de conservación y mantenimiento.

En Palermo queda mucho por hacer

Etiquetas

Centenarios ceibos, cipreses y araucarias, bosquecillos de jacarandaes, palos borrachos, tipas y anacahuitas, distribuidos entre prados y lagos, forman los bosques de Palermo, el Parque 3 de Febrero, primer parque público argentino y el más importante del país por su belleza paisajística y su patrimonio cultural.

Esta belleza modelo y su extensa superficie son también el motivo de los apetitos desatados para la apropiación de sectores de su territorio. Reducido a menos de la mitad de la extensión que supo alcanzar en la década de 1920, hoy cuenta con sólo unas 140 hectáreas de acceso público irrestricto y otras 280 has. ocupadas por clubes deportivos y diferentes sectores restringidos.

En 1990 y ante los avasallamientos producidos, surge la Asociación Amigos del Lago de Palermo (AALP), un grupo de vecinos que prácticamente lo toma a su cargo, hace pública su problemática y va descubriendo la trama de intereses a partir de la cual se tejían negocios con sus tierras. Desde entonces –y bajo todas las administraciones– ha sido nuestra tarea la lucha contra las ocupaciones ilegales, por el respeto a la normativa vigente y por su mantenimiento.

Desde el inicio de su gestión y durante más de dos años, la actual administración de la Ciudad no se hizo cargo de estos temas: ocupación de tierras por parte de clubes y concesionarios, tala y plantación indiscriminada de especies arbóreas por el mismo Gobierno; no ejecución de leyes; violación sistemática de la normativa vigente; y como si esto fuera poco, el PE (apenas asumido) vetó una ley aprobada por unanimidad en la Legislatura que fijaba el nombramiento de un Director por concurso y la creación de un Consejo Asesor de ONGS para elaborar el Plan de Manejo en éste, el parque más importante de la Ciudad. También designó funcionarios que poco y nada conocían de los temas en cuestión y eliminó partidas presupuestarias destinadas a su mantenimiento.

La situación fue empeorando hasta dejar en estado de abandono un predio de 17.000 m2 –la mitad de Plaza Haití–; permitir que entre dos clubes deportivos cercaran una superficie de 25.000 m2 de otra plaza para dedicarlo a la práctica de deportes ecuestres exclusivos; y consentir que otro club ocupara casi 5.000 m2, también públicos, con 4 canchas de tenis.

También se tolera la ocupación temporaria (días/semanas) de grandes superficies verdes del parque en beneficio de empresas y clubes organizadores de recitales o maratones, todo ello con gran despliegue publicitario, no obstante su prohibición. Tampoco se cumple con la ejecución de tres leyes (Bosque Cromagnon – Paseo Marcela Iglesias – Plaza de la Shoá) que implicaban crear espacio público en lugares ocupados ilegalmente. El deterioro del patrimonio arquitectónico (MOA, Lactario/Casa Joven, Boyera) y paisajístico, no le va en zaga.

Paralelamente, el oficialismo en la Legislatura ponía trabas a la solicitud de pedidos de informes sobre situaciones de irregularidad y el PE presentaba un proyecto de ley que, con el pretexto de catalogar sus bienes, daba por tierra con las protecciones brindadas por ser Area de Protección Histórica (APH).

El accionar de Amigos del Lago de Palermo no se detuvo en ningún momento. Llevamos 20 años inmersos en esta denodada y despareja lucha por el mejoramiento y la recuperación de tierras de este parque. Se hicieron denuncias en fiscalías de instrucción y del fuero contravencional, a diputados de la Ciudad, notas y reuniones con ministros y funcionarios de distinto nivel, participaciones en programas de TV y notas en los diarios, comunicaciones a redes ambientales y vecinales.

Toda esta “batería” rindió sus frutos y en el mes de abril de 2010 el GCBA comenzó a intervenir: se liberaron y comenzaron a acondicionar los 17.000 m2 de Plaza Haití. En septiembre cayeron los cercos del Club Alemán de Equitación (10.000 m2), en noviembre los del Club de Gimnasia y Esgrima (15.000 m2) y en diciembre los del Buenos Aires Lawn Tennis Club (5.000 m2).

Con estos resultados, y sumando recuperaciones anteriores, la AALP ha coadyuvado a la recuperación de 88.000 m2 de espacios verdes públicos en este parque, casi 9 hectáreas.

Si bien es loable la reciente actitud oficial de recuperación de espacios verdes públicos y de acatamiento a la ley, entendemos que no está enmarcada en criterios estratégicos de conservación y mantenimiento de un parque de las características descriptas.

Una actitud de consolidación de lo recuperado y de creación de expectativas ciertas de mejora, debería consistir en la puesta en marcha de un mecanismo participativo de elaboración de un Plan de Manejo; la adjudicación de partidas presupuestarias específicas; la creación de un Cuerpo de Guardaparques y un Museo de Sitio; la erradicación de los numerosos locales comerciales clandestinos ubicados bajo el viaducto ferroviario; el control de uso y ocupación de predios; relevamientos de superficie y existencias; en fin, una perspectiva de trabajo serio que trascienda lo coyuntural.

Es en este sentido que, entendemos, se debe trabajar en los parques de Buenos Aires; así lo propusimos en la discusión del Plan Urbano Ambiental en 2008, pero no encontramos eco entre los representantes del Ejecutivo y un sector de diputados. Lo volvimos a proponer –esta vez para el Parque 3 de Febrero- mediante un proyecto de ley en 2010, que fue nuevamente rechazado por el bloque oficialista.

En diciembre de 2004 estuvimos junto a organizaciones vecinales de la zona sur de la ciudad (Lugano, Soldati), en una jornada de Diagnóstico Participativo del Parque Indoamericano efectuada en el Parque de la Ciudad. Posteriormente, se constituyó una Mesa de Trabajo y Consenso para tratar la elaboración e implementación de un Plan de Manejo. El Ejecutivo no se comprometió con su desarrollo y todo terminó en una gran frustración.

Tal vez, de haber prosperado estas iniciativas, la comprometida situación que se vivió en el Parque Indoamericano no se hubiera dado.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

1 comentario:

Monica dijo...

estoy parando en uno de los departamentos en Recoleta y por suerte pude comprarme el suplemento arquitectura. me encantan todas las noticias y leer sobre los famosos arquitectos