***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

AALP: Ante el relevo del Director del Parque 3 de Febrero

Amigos del Lago de Palermo

ante el relevo del Director del Parque 3 de Febrero

Las administraciones de la ciudad nos tienen acostumbrados desde hace tiempo (por lo menos los 20 años que tiene de vida nuestra Asociación), a “relevar” periódicamente a funcionarios supuestamente desgatados y reemplazarlos arbitrariamente por otros, sin modificar las políticas.

Es el caso de la noticia aparecida en el diario La Nación del miércoles 23 de febrero de 2011, donde el Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Diego Santilli, informa que el hasta ese momento Director del Parque 3 de Febrero –Arq Fernando Ferreyra, designado en agosto de 2008- ha sido reemplazado por “un militante del PRO … de 40 años y estudiante de la licenciatura en administración pública”.

“Según dijo Santilli a La Nación- tendrá la misión de "instalarse en el parque y recorrerlo día y noche" para detectar falencias y poder así encarar una puesta en valor”. El Ministro destaca "Su juventud, su vitalidad, sus ganas de trabajar y su voluntad de estar metido dentro del parque día y noche, para darle dinámica y profundizar el mantenimiento".

¿Consistirán la idoneidad y los antecedentes del relevo designado para hacerse cargo del parque público más importante del país, solamente en ser un “militante del PRO” que, siendo joven, podrá estar “metido dentro del parque día y noche …”?

¿Sabrá qué hacer con un bagaje de 135 años de historia y el valiosísimo patrimonio arquitectónico y paisajístico del que se tendrá que hacer cargo?

Desde el inicio de esta administración, hace ya tres años, insistimos ante los dos ministros de Ambiente y Espacio Público –Piccardo / Santilli-, los tres directores generales de Espacios Verdes –Waisman / de Álzaga / Lehmann- y el Director saliente, sobre la necesidad de recuperación de predios ilegalmente ocupados, de una administración unificada, de partidas presupuestarias acorde a las necesidades de un Plan de Manejo elaborado participativamente y del cumplimiento de la legislación de protección vigente (OM Nº 46.229; Leyes Nº 449 UP / APH2, Nº 2.930 Plan Urbano Ambiental, Nº 2936 Publicidad Exterior), cuya implementación encausaría el accionar de una gestión razonable.

En enero de 2008, el Jefe de Gobierno y su entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público vetaron la Ley Nº 2.583, iniciativa de esta Asociación aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña, que garantizaba la dirección del Parque 3 de Febrero con personal concursado y la elaboración de un imprescindible Plan de Manejo con participación vecinal y de especialistas. El veto del PE anuló esas posibilidades.

Sin una profunda convicción política participativa y de uso y acceso irrestricto a este gran parque público, la gestión podría resultar otro fracaso.

Por otra parte, en esta misma nota del diario La Nación, exagera el Ministro Santilli cuando destaca "el gran trabajo realizado por Ferreyra en poco tiempo, con la recuperación de 6,5 hectáreas del parque Tres de Febrero que estuvieron ocupadas ilegalmente durante muchísimos años", pues sólo fue de 1,5 hectáreas, la superficie recuperada que había sido “ocupada ilegalmente durante muchísimos años”: 1 ha (10.000 m2) por el Club Alemán de Equitación y casi 0,5 ha (4625,76 m2) por el Bs As Lawn Tennis Club (re-ocupados en estos momento por el mismo club).

Durante el mandato de la actual administración, el Club de Gimnasia y Esgrima había ocupado nuevamente 1 ha (10.000 m2) ya desalojada en 2005; esto también fue re-recuperado en 2010, pero fue un hecho que no debió haberse permitido.

Es de destacar que todas esas recuperaciones se realizaron bajo la presión permanente de nuestra Asociación, que recurrió a la Justicia, a los medios de prensa, a la opinión pública y a la Legislatura de la Ciudad para que finalmente el GCBA procediera a su restitución.

Asociación Amigos del Lago de Palermo                                       Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333 amigos.del.lago@gmail.com  http://amigos-del-lago.blogspot.com                           Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos             ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista                                                                  COPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires                queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia www.apevu.blogspot.com/ www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: