Adjuntamos la versión taquigráfica completa de la Audiencia Pública del 25 de abril, donde se trató el proyecto de Ampliación del APH2 Parque 3 de Febrero.
Pegamos a continuación los dichos de la Arqta Basta en dicha Audiencia Pública, dado que ella expresó la posición del PE del Gobierno de la Ciudad.
Demás está decir, que el resto de las intervenciones fueron favorables al texto aprobado en primera lectura.
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"Sr. Presidente (Camps).- Tiene la palabra la arquitecta Marina Basta, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sra. Basta.- Buenas tardes.
Soy Marina Basta. Trabajo en el área de protección histórica del Gobierno de la Ciudad, que actualmente se llama Gerencia Operativa Supervisión Patrimonio Urbano –APH– de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Secretaría de Planeamiento.
En el año 2008, mediante el Decreto N° 1314, el Jefe de Gobierno refrendó las normas para la reglamentación del Distrito APH de acuerdo al mandato que nos daba el Código de Planeamiento.
Ese mismo año enviamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley para refrendar ese decreto. Ese proyecto ha perdido estado parlamentario.
En el año 2011 se solicitó a la Secretaría de Planeamiento un informe técnico respecto de un nuevo proyecto de ley para la ampliación del polígono del Distrito APH 2, que está en el código, el cual incorpora una serie de plazas y predios lindero al polígono existente.
Este proyecto no propone una normativa específica para el distrito, sino que se limita a ampliar el polígono. Sé que ustedes son vecinos, pero en realidad la mera declaración de un distrito merece una reglamentación para poder hacer una gestión concreta.
Por ello, el informe técnico realizado por nuestro organismo acuerda con la ampliación del polígono incluido en el decreto mencionado para abarcar los siguientes predios: la planta potabilizadora de Aguas General San Martín, la Plaza Alemania, la Plaza Intendente Seeber, La Plaza Martín de Álzaga y los jardines General Francisco Ramírez.
Asimismo, proponemos la incorporación del Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, que no están en este polígono.
A esto, sumamos la reglamentación del distrito, que incluye: normas de tejido, normas de uso, actuación en el espacio público, catalogación de edificios de valor patrimonial y protección de monumentos, elementos de especial valor e interés y mobiliario urbano.
Agradeceremos a las comisiones tengan a bien tener en cuenta esa información."
Como se ve, hay una oposición expresa de la Gerencia Operativa Supervisión Patrimonio Urbano –APH– de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Secretaría de Planeamiento (cuyo titular es el Arq Lostri), a que la totalidad de las plazas propuestas en el proyecto, sean Área de Protección Histórica; su propuesta es sobre solamente cuatro plazas de las diez propuestas. Comentario aparte merece su alusión al Dto 1314/08 del Jefe de Gobierno que, con la excusa de "reglamentar" el APH existente, pretende hacer una modificación al Código de Planeamiento Urbano en forma totalmente irregular.
Avisaremos el momento en que el proyecto se trate nuevamente en la Comisión de Patrimonio o de Planeamiento Urbano de la Legislatura.
- Versión taquigráfica completa de la Audiencia Pública del 25 de abril, donde se trató el proyecto de Ampliación del APH2 Parque 3 de Febrero.
- AudienciaPúblAmpliacAPH2 P3F25abril2012
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