***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] shopping Palermo: "inauguración" y "aclaración" (hoy en LN)

El pasado jueves 12 de diciembre se "inauguró" el cuestionado shopping "Distrito Arcos" en terrenos de la ex playa ferroviaria de Palermo.

La inauguración, aparentemente autorizada por el Juzgado que le impide abrir al público, sólo se realizó para "invitados especiales". Entre ellos, y en compañía del presidente de IRSA como ilustra la foto, estaba Adrián Suar a quien el Jefe de Gobierno porteño le tiene prometido donar una manzana de Colegiales (proyecto de ley en tratamiento en la legislatura de la Ciudad).

ElsztainSuar (1)

La noticia aparece en el diario LaNación de hoy sábado14 de diciembre de 2013.

Pero el mismo diario, en su Sección Cartas de Lectores, publica una bajo el título "Shopping en Palermo", que dice lo siguiente:

SHOPPING EN PALERMO
El centro comercial que ocupa el sector comprendido entre la avenida Juan B. Justo y las calles Paraguay y Godoy Cruz, casi avenida Santa Fe, toma 36.000 m2 de terrenos ferroviarios. En mayo de 2008 obtuvo un inadmisible certificado de aptitud ambiental, expedido por la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, el cual categorizó el impacto ambiental que sufrirá la zona como "sin relevante efecto". En diciembre de 2011 se iniciaron las obras. En septiembre de 2012 se registraron los planos ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc, Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad). En febrero de 2013 se publicó la ley 4477, que intenta blanquearlo. La superficie que quedará libre "para uso y utilidad pública" que debería dedicarse "especial y preferentemente a la generación de nuevos espacios verdes parquizados", según el Código de Planeamiento Urbano, varía según la fuente de información que tomemos (todas "oficiales"): 1) según cartel de obra (diciembre de 2011 hasta la actualidad): 13.814,42 m2; 2) según planos registrados ante la Dgroc en septiembre de 2012, 17.259,74 m2; 3) espacio público a ceder, según ley 4477, publicada en febrero de 2013, 23.319,00 m2.

De cualquier forma, esta superficie "libre", que debiera ser el 65% de la superficie del predio y ser transferida a la Ciudad, será la destinada a la circulación de los concurrentes al shopping y permanecerá abierta o cerrada al público según lo determinen los "propietarios".

Tal la absurda e irregular situación de la obra cuya inauguración ha detenido la Justicia.

Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría
DNI 4.406.317

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: