***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

1997 / la AALP entrega su premio anual a JM Campagnoli y a Ignacio RodríguezVarela

 
1997 PremioAALP JMC IRV
En base a textos extraídos del libro “Palermo, Amigos del Lago y después”  publicado en febrero de 2006, se marcan algunos hitos de la intervención de los mencionados, en temas del Parque 3 de Febrero.


“31 de octubre 1994 - El diario La Nación publica una extensa nota con la mayoría de las denuncias de Amigos del Lago sobre las ocupaciones ilegales de clubes y concesionarios sobre tierras del Parque 3 de Febrero. El artículo lo firma el periodista Juan Carlos Insiarte. Como consecuencia de esta publicación, el Juez de Instrucción Raúl Irigoyen toma a su cargo la investigación del tema, la cual es llevada a cabo por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 a cargo del Dr. José María Campagnoli - Secretaría del Dr. IgnacioRodríguez Varela”.

 

“14 de noviembre 1994 - El Juez Raúl Irigoyen ordena un operativo policial en el Parque 3 de Febrero con allanamiento de las sedes de numerosos clubes, concesionarios y ocupantes ilegales. Desde un helicóptero de la Policía Federal, se sacan fotos y un video de las zonas en conflicto. También se allanan distintas dependencias municipales para obtener documentación”.

 

A partir de las denuncias de Amigos del Lago y de estos operativos, la Fiscalía inicia investigaciones que dan por resultado la documentación del saqueo de las tierras del Parque 3 de Febrero y los delitos cometidos por funcionarios varios.

Carlos Alfredo Grosso, entonces intendente, al cesar en su mandato, fue procesado aproximadamente en unas veinte (20) causas por delitos varios. La única que se mantiene vigente es en la que fue imputado por esta Fiscalía por haber escriturado 8 has del Parque 3 de Febrero al Club de Gimnasia y Esgrima, sin antecedente alguno (que todavía detenta).

La actitud de Campagnoli y Rodríguez Varela siguió perseverante hasta lograr, en el año 2005, la orden de desalojo y la efectiva recuperación de 27.000 m2 del Parque 3 de Febrero que el Club de Gimnasia y Esgrima ocupaba ilegalmente desde 1993 (10.000 m2 adyacentes a su Sede Gral San Martín y 17.000 m2 adyacente a su Sede Jorge Newbery).


En total, directa o indirectamente, el accionar de estos fiscales entre 1994 y 2005, hizo que recuperáramos más de 10 has (103.000 m2) de parque público.


 21 de mayo 1999 - Un documento es entregado  en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33. Mediante abrumadora documentación, la AALP demuestra: a) lo nulo de la venta por inconstitucional (investigación histórico-jurídica realizada por el autor de este trabajo), b) la violación de las condiciones de esa supuesta venta por parte de la Sociedad Rural Argentina, c) la transformación de la SRA en Sociedad Anónima y d) la violación del Código de Planeamiento Urbano hecha a su favor por el Poder Ejecutivo del GCBA. Ningún organismo oficial o independiente y tampoco nadie en la Legislatura, ha iniciado ninguna investigación. Todo el proceso de desentrañar el negociado lo han efectuado organizaciones no gubernamentales”.

 

3 de mayo 2000 - La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 entrega al Juez Ricardo Farías un requerimiento donde le solicita el llamado a declaración indagatoria de sesenta y nueve (69) funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad y del Banco de la Provincia de Buenos Aires; también de directivos de la SRA y de Ogden Argentina. Se incluye al ex presidente Carlos Saúl Menem, su Ministro de Economía Domingo Cavallo y a uno de sus mejores servidores: nuestro recordado Matías Lucas Ordóñez; al actual presidente y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fernando De la Rúa y a Diputados de la Ciudad. Se los acusa de participar en la comisión de delitos o encubrimiento en la compraventa fraudulenta del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero (violación dolosa de la Constitución Nacional); adjudicación de un préstamo irregular del Banco de la Provincia de Buenos Aires a la SRA y violación dolosa del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires al permitir obras que éste no autorizaba.


Campagnoli y Rodríguez Varela, buscando la verdad, habían desentrañado la trama de poder y corrupción de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los directivos de la más antigua y “prestigiosa” entidad rural argentina.


Como consecuencia de este requerimiento y las posteriores indagatorias, fueron procesados Carlos Menem, Domingo Cavallo, directores del BaPro y el presidente y secretario de la Sociedad Rural Argentina.

 

Muy sintéticamente, esta es la historia de la participación de estos fiscales en lo atinente a la defensa irrestricta de las tierras públicas urbanas y de sus probadas denuncias sobre la connivencia de funcionarios de varios gobiernos, tanto nacionales como de la Ciudad, con bandidos privados.

OsvaldoGuerricaEchevarría

No hay comentarios: