***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

Campagnoli pidió elevar a juicio una causa contra ex directivos de la Rural

(ver comentario AALP al final)

Política

El fiscal reclamó además que el predio de Palermo sea entregado a la Ciudad de Buenos Aires; el abogado de La Rural señaló que la solicitud no fue notificada y es "técnicamente incorrecta"

sra

El fiscal también pidió que se anule el préstamo que la SRA había obtenido en el Banco de la Provincia de Buenos Aires

El fiscal penal José María Campagnoli pidió que sean elevados a juicio varios ex directores de La Rural y solicitó que el predio de Palermo sea entregado a la Ciudad de Buenos Aires, a la que también le pidió que anule los registros de los planos de obra de las construcciones allí realizadas.

Sin embargo, uno de los abogados de la SRA, el ex camarista Jorge Valerga Aráoz, dijo que "no fue notificado de ese planteo", y explicó que "sería técnicamente incorrecto, porque los procesamientos todavía no fueron revisados por la Cámara de Apelaciones y porque no es el momento procesal para hacer ese tipo de planteos".

Campagnoli también solicitó que se anule el préstamo millonario que la entidad agropecuaria obtuvo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, un préstamo que la Sociedad Rural Argentina (SRA) está devolviendo puntualmente.

En 1991, el ex presidente Carlos Menem vendió a SRA el predio de Palermo, un terreno que en rigor la entidad agropecuaria ocupaba desde fines del siglo XIX. Y la SRA consiguió un préstamo con el que construyó los modernos pabellones donde se hacen las exposiciones. Pero a fines de 2012, la presidenta Cristina Kirchner decretó la nulidad de aquella venta y, además, pidió que el terreno vuelva al Estado nacional.

Los pedidos que ayer hizo el fiscal Campagnoli, que viene impulsando la causa desde hace años, avanzan precisamente en esa misma dirección que espera el Gobierno.

Todo este año Campagnoli estuvo sometido a juicio político, pero a mediados de año el Tribunal en Enjuiciamiento no pudo continuar sesionando.

En medio de ese clima de confrontación, Campagnoli y la jefa del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, que fue su principal acusadora, se reunieron en secreto y pactaron un entendimiento, tal como reveló LA NACION: Gils Carbó aceptaba que se le devolviera a Campagnoli la Fiscalía de la que había sido suspendido y él que no se dedicaría a la política ni tampoco a hostigarla a ella.

En la causa están imputados los funcionarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires que participaron en el otorgamiento del crédito -Carlos Eduardo Sánchez, Hugo Néstor Pifarre, Victorio Carlos Migliaro, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich y Osvaldo Hugo Rial-, y también varios directivos de la SRA y sus empresas allegadas: Enrique Claudio Crotto, Horacio Foster, Alfredo Miguel O'Farrel y Raúl Etchebehere.

Campagnoli, en su escrito, hizo cuatro pedidos: 1) que la causa sea enviada a juicio oral; 2) que la Justicia disponga "la inmediata entrega del predio al gobierno de la ciudad -como administrador directo y originario de los bienes de la Ciudad de Buenos Aires desde la reforma constitucional-; 3) la anulación del registro de los planos de obra aprobados oportunamente por el GCBA para la construcción del emprendimiento comercial de la SRA, y 4) la anulación del otorgamiento del crédito por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose la deuda de SRA en actualmente exigible"..

Nota AALP

​La nota de LN no informa toda la situación vigente.

Por un lado no aparecen los delitos imputados a la Rural y a los directores del BAPro, y por otro, deslizan que la intención de Campagnoli es la misma que inspira a CFK.

El predio en cuestión, perteneció al Estado a partir de la confiscación de las propiedades de Juan Manuel de Rosas en 1852 y pertenece al Parque 3 de Febrero a partir de la aprobación de la Ley Nº 658 de su creación, el 25 de junio de 1874.

Como parte integrante de dicho parque, el 4 de noviembre de 1875 es entregado temporariamente a la Sociedad Rural Argentina por 20 años, a título gratuito, por la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero.

Esta pertenencia al Parque 3 de Febrero le da su carácter de bien de dominio público.

La primera exposición rural en ese predio, recién se realiza en 1878, tres años después de haber sido inaugurado el Parque 3 de Febrero, el 11 de noviembre de 1875.

En 1991, un decreto de Menem, refrendado por Cavallo, lo trata como bien del "dominio privado del Estado" y lo vende a la SRA a un precio vil acordado con el entonces presidente de la Rural; precio que aparece después como fruto de una tasación (esto lo reconoce el mismo ex presidente e la SRA). Pero esto no es lo más importante ya que, aunque el precio hubiera sido justo, no se podría haber vendido, dado que necesitaba una ley del Congreso Nacional para desafectarlo como bien del dominio público.

Esto es lo que fue denunciado por Amigos del Lago de Palermo en 1999 y constituyó el origen de esta causa.

Los miembros de la Com Directiva de la SRA armaron una sociedad anónima y se unieron con Ogden Argentina SA. Entre las dos SA forman una UTE de capital mínimo, que es la que pide un impagable préstamo al Banco Provincia de 106 millones de dólares.

La SRA nunca terminó de pagar el precio vil pactado en la operación de compraventa ni el préstamo del BaPro, que pasó a formar parte de la cartera de "incobrables".

Por otra parte el Decreto. PEN de 2012 que anuló la venta, también califica al Predio Ferial del Parque 3 de Febrero (al igual que el decreto menemista), como del "dominio privado del Estado" y sólo hace hincapié en el precio vil, dejando de lado la violación de la Constitución Nacional. Ante la apelación de la SRA, el Gobierno Nacional dejó caer los tiempos y la acción quedó totalmente empantanada.

El proceder del Fiscal Campagnoli está estrictamente enmarcado en los catorce años que lleva esta causa de defensa de las tierras públicas de esta ciudad.

Nada tiene que ver con oportunismos políticos de coyuntura.

Seguramente, ahora comenzarán a temblar los apoyos a Campagnoli demostrados en la campaña por su restitución.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: