***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Federico Luppi como vecino de Bs As: "Una mirada sobre la participación ciudadana" (julio de 1999)

Hace pocos días, a los 81 años de edad, falleció en la Ciudad de Buenos Aires el reconocido actor Federico Luppi.
En 1999 participó activamente como vecino de Belgrano R, su barrio, junto a las entidades integrantes de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU-, Amigos del Lago entre ellas.
Clarín Arquitectura le publicó en esos momentos este artículo de opinión, recopilado por Osvaldo Guerrica Echevarría en su libro "Palermo, Amigos del Lago y después".
Tanta actualidad tienen las palabras escritas por Federico Luppi, que parecen describir la situación actual.
En su memoria.

Los vecinos en acción. Una mirada sobre la participación ciudadana
Federico Luppi

Clarín Arquitectura – 12 de julio de 1999

 En todos los barrios porteños hay vecinos preocupados por la ciudad, que trabajan y pelean una lucha desigual contra los grandes negocios urbanos. Un problema que ocurrió en mi barrio hace poco me conectó con uno de estos grupos de vecinos.

Corría el rumor (o el globo de ensayo) de que en el predio ubicado entre la Estación Belgrano R y las calles Zapiola y Echeverría se iba a construir un supermercado. Esto implicaba erradicar unos robles centenarios, perder el espacio verde y afectar el edificio de la estación, que es patrimonio histórico.

Empecé a investigar para entender algo sobre ordenanzas y planeamiento urbano. Los vecinos organizaron acciones, como un abrazo simbólico al lugar. Hablamos con funcionarios, difundimos el tema para lograr una mayor participación y llegamos a un resultado feliz. El predio fue asignado a la sociedad de fomento de Belgrano R. El gobierno porteño anunció la construcción de una plaza. Y se demolió el vivero abandonado. Esto se consiguió por el gran trabajo que hicieron los vecinos dedicados a esto desde hace quince años.

El problema es que al esfuerzo de dejar el trabajo, ir a la Legislatura, hacer reuniones y todo lo demás, haya que agregar la estulticia de algunos funcionarios. Hay vecinos que están trabajando desde hace años y hay días que se desmoronan. Cuando aparece un tema salen corriendo a la Legislatura o adonde sea para plantear inquietudes. Y además, para que la gente siga luchando con cierta expectativa.

Por esta experiencia me conecté con gente que hace trabajos más grandes, referidos a la ciudad y a sus espacios verdes en peligro. En cada barrio hay personas con paciencia y optimismo. Pero yo tengo una ambivalencia emotiva: una seria desesperanza por un lado; y por el otro, el deseo de sumarme a ese esfuerzo, porque veo que trabajan sin desmayar.

Lo que se hace en la ciudad muchas veces resulta del empuje vecinal, y aún así es poco. No se puede ser solo actor, arquitecto o ama de casa: hay que ser todo eso y además desplegar una energía brutal para no quedar encerrado.

Entre funcionarios, arquitectos y empresarios inmobiliarios ocurrieron y ocurren desastres ambientales: la ocupación del Parque Tres de Febrero, los arcos debajo del ferrocarril, el hipódromo, la Rural. Parece que el porteño no es un recurso humano, sino una construcción química-ósea caminante que paga impuestos y a quien se le puede contaminar el aire, hacerlo bolsa con el tránsito, con reglamentaciones que no se cumplen y con organismos deficientes.

Fuimos a las audiencias públicas por la modificación del Código, porque era necesario enterarnos de lo que pasaba. Muchos vecinos que participaron tenían una claridad, una visión y una agudeza que ojalá tiñese la mente de algunos funcionarios. Ellos conocen los problemas, están reuniendo información desde hace mucho tiempo y deberían ser consultados porque saben.

¿Qué va a pasar con la ciudad en unos años? ¿Qué va a hacer la gente? Siempre hablamos del primer mundo. Imitémoslo. No hay que mejorar las leyes: con cumplir las actuales estaría todo bien. Si es que realmente el criterio es crear una ciudad más sana y más verde.


Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: