***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

AALP - En defensa del Parque 3 de Febrero

La Asociación Amigos del Lago se organizó para proteger el Parque 3 de Febrero de la cesión de terrenos a los privados y de la plantación de especies de moda.



puente_parque_3_de_febrero_390





El Parque 3 de Febrero es un em­blema ciudadano y el pulmón verde más grande de la Ciudad. Fue creado por iniciativa de Sar­miento, que quería que contuviera flora y fauna de todo el país. Sin embargo, en el término de 80 años, el parque perdió pro­gresivamente el 85% de su superficie; de las casi 700 hectáreas originales apenas quedan unas 130 de acceso público irres­tricto. La usurpación de terrenos del par­que para el uso privado y los déficits de mantenimiento son denunciados por las organizaciones de vecinos interesadas en preservar el patrimonio verde.



La Asociación Amigos del Lago, que preside el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, se conformó hace ya 20 años, con el propósito de proteger, defender y mejorar el parque. Han denunciado siste­máticamente las ocupaciones ilegales por parte de clubes y empresas y también uno de sus efectos colaterales: \"El parque ha sido degradado en su concepción original -en la que intervinieron paisajistas de la talla de Carlos Thays y Benito Carrasco- para ser convertido en una sucesión de espacios verdes desconectados entre sí\".



http://diarioz.com.ar/nota-en-defensa-de-los-bosques.html





¿Qué activi­dades realiza la Asociación Amigos del Lago?
La Asociación busca difundir el maltrato que sufren tanto el Parque 3 de Febrero como otros espacios verdes de la Ciudad, responsabilizando por esto a los funcionarios porteños. En 20 años logramos evitar la construcción de un hotel cinco estrellas, lo que im­plicaba la privatización de 50 hectáreas de bosque; además pudimos recuperar las 10 ocupadas de forma ilegítima por clubes y empresas. Hicimos una denun­cia penal porque los funcionarios del go­bierno porteño están en connivencia con los usurpadores. Conseguimos una ley de protección del parque, que el GCBAno cumple, y otra de manejo participativo, que Macri vetó en 2008.



¿Cuáles son los reclamos?
Que se cumplan las leyes. Por ejemplo, la que creó un bosque en homenaje a las víctimas de Cromañón y otra que ordena­ba bautizar los senderos y terrazas del ex Paseo de la Infanta como \"Paseo Marcela Brenda Iglesias\", la niña que murió allí en 1996. Denunciamos la plantación indis­criminada de árboles que altera el equili­brio entre las especies tradicionales y las usurpaciones, que siguen a la orden del día: el Lawn Tennis, el Club Alemán de Equitación y el Gimnasia y Esgrima siguen ocupando terrenos públicos para uso exclusivo de sus socio







  • Publicado en Diario Z el 29-04-2010




Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 4903-6133 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: