***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] sáb.11 febrero 2012 / 11:00 hs / Paseo Marcela Iglesias

1996 - 5 de febrero - 2012

Marcela Brenda Iglesias

a 16 años del “accidente” que le costara la vida,

nos encontramos en el Paseo que lleva su nombre,                   en Av del Libertador y Av Infanta Isabel

Parque 3 de Febrero

(junto al puente ferroviario)

Sábado 11 de febrero 2012

11:30 hs.

Paseo Marcela Iglesias

“Polo Gastronómico” y Plaza de la Shoá

11 de febrero de 2012

Después de funcionar durante casi veinte (20) años sin habilitación, “Paseo de la infanta” dejó de existir el 20 de agosto de 2007, al promulgarse la Ley N° 2.366; a partir de ese momento las veredas del ex centro comercial –a ambos lados del viaducto ferroviario- y el arco Nº 8, que debe permanecer libre, se llaman "Paseo Marcela Brenda Iglesias".

A dieciséis años de la muerte de la niña, al caérsele encima una escultura expuesta sin habilitación ni control por parte de la entonces MCBA, se intenta reflotar el complejo con la concesión extendida hasta 2020 por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado -ADIF SE- bajo la denominación "Arcos de Buenos Aires", a la misma empresa que lo explotaba entonces, Panter SRL.

Un nuevo “Polo Gastronómico” estaría ubicado en el bajo viaducto ferroviario, en los arcos que ocupara el Paseo de la Infanta. Los locales comerciales que otrora funcionaran, y el que todavía funciona, nunca tuvieron habilitación del Gobierno de la Ciudad, dado que el Código de Planeamiento Urbano -CPU Ley Nº 449- expresamente lo prohíbe (5.4.10 Distritos Urbanización Parque -UP - 5.4.12.2. Distrito APH2 Parque 3 de Febrero - 6.4.2. Bajo viaducto ferroviario).

El Distrito UP no admite ningún uso comercial y en el Área de Protección Histórica -APH- existe "la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación”.

Por otra parte, en el sector que era utilizado irregularmente como playa de estacionamiento del ex complejo comercial Paseo de la Infanta, debe cumplirse con la Ley N° 2.728 (sancionada el 29/05/2008), que lo destinó a espacio verde público de uso irrestricto, denominándolo “Plaza de la Shoá”.

A casi cinco años de promulgada la ley de creación del Paseo y a cuatro años de promulgada la ley de creación de la Plaza, las obras en ese sector han comenzado.

¿Cuáles?

No las del acondicionamiento del Paseo Marcela Iglesias o las de la Plaza de la Shoá, sino las del complejo comercial, donde se puede advertir la próxima inauguración de un local de comidas rápidas.

En el bajo viaducto y en el espacio verde circundante (en estado de abandono), conforme al mismo CPU, sólo se “podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos”, como podrían ser juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas turísticas del GCBA, Museo de Sitio, etc.

Si bien el Gobierno Nacional ha otorgado en concesión el bajo viaducto ferroviario a través de la ADIF SE, ello no exime de responsabilidad al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes locales, en este caso, el Código de Planeamiento Urbano -CPU- que regula los usos del suelo en todo el territorio de la ciudad.

Al respecto cabe señalar:

- el CPU impide la habilitación de locales comerciales cuando, en su ítem 6.4.2. Bajo viaductos ferroviarios, dice: “En los bajo viaductos ferroviarios, se permitirá localizar los usos permitidos en los distritos adyacentes”. Los Distritos adyacentes son UP / APH donde no se admite ningún uso de ese tipo (ninguna plaza o parque de la ciudad lo admite).

En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería ordenar la inmediata paralización de las obras en cumplimiento de la Ley Nº 449 que establece que en ese sector –el bajo viaducto- sólo se pueden autorizar obras de exclusiva utilidad pública.

Palermo, 11 febrero 2012

PASEO MARCELA BRNDA IGLESIAS 11 DE FEBRERO DE 2012

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com , amigos.del.lago@gmail.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: