***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

El Paseo Marcela Iglesias y los decretos del PE de la Ciudad (La Nación de hoy -13/03/2012)

Espacio público / Tras 16 años de abandono
Reconstruyen el ex Paseo de la Infanta
Por Pablo Tomino | LA NACION


Varios vecinos de Palermo festejaron la noticia: tras 16 años de abandono, comenzó el arribo de un polo gastronómico a los arcos del paseo Marcela Iglesias, conocido como Paseo de la Infanta, con el estreno de un local de McDonald's, el jueves pasado, sobre la Avenida del Libertador. En el entorno avanza también la obra de la prometida y demorada Plaza de la Shoá, con el monumento a las víctimas del holocausto judío, que se inaugurará el 18 del mes próximo.
Además del local de comidas rápidas, en la próxima semana firmará su llegada una importante cadena internacional de cafetería, mientras que se sumará a los legendarios arcos bajo las vías del ferrocarril San Martín, ahora denominado Arcos de Buenos Aires, un restó de sushi, un bar, una pizzería y una parrilla
"Esto era un abandono total y ahora, con los locales de gastronomía, le dará otro aire al barrio. Todos los vecinos lo esperábamos", dijo Agustina Fiori, que vive frente al Rosedal, y que solía quejarse porque, desde 1996, el lugar fue utilizado como playa provisoria para que regulen los colectivos urbanos o como viviendas precarias de personas que no tenían un techo.
El ex Paseo de la Infanta entró en decadencia luego de que el 5 de febrero de 1996 falleciera en el lugar la niña Marcela Iglesias, aplastada por una escultura montada allí. Hoy, el sitio fue rebautizado por ley con el nombre de la menor fallecida.
Luego del accidente, que motivó una causa judicial contra funcionarios porteños y contra los entonces propietarios de los locales, se rompió la sociedad comercial. Las acciones fueron transferidas en 2003 a dos nuevos socios. Sin embargo, Panter SRL no logró primero, y no quiso después, explotar la concesión.
Entre 2003 y 2009, explicaron las fuentes a LA NACION, el convenio firmado con el Estado nacional estuvo pendiente de homologación en la Justicia, situación que obstaculizaba la subconcesión de los arcos. Luego, la concesión -que venció en abril de 2009- fue renovada por un lapso breve que no hubiera permitido a los empresarios recuperar la millonaria inversión prevista.
Donde ayer el olvido dominaba en locales vacíos, con vidrios y paredes de ladrillo opacadas, el césped crecido y la basura acumulada, hoy comienza a iluminarse un presente distinto. Panter SRL, a quien el Estado nacional, mediante la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), le extendiera la concesión de los arcos hasta 2020, comenzó a invertir para recuperar el deteriorado complejo. Y ya se están readecuando las instalaciones de gas, y en pocos días comenzarían algunas obras de la empresa Edenor para proveer un servicio más potente de energía que pueda abastecer a todos los locales gastronómicos.
"El lugar se pensó como un polo gastronómico enclavado en un lugar lindísimo de Palermo. Queremos recuperar aquel polo que una vez tuvo esta zona. Llegarán importantes restaurantes y ganará más presencia y ya no estará en el olvido", dijo Marcelo Vallarino, uno de los responsables de Panter SRL.
Si bien el polo gastronómico ya comenzó a instalarse, vecinos agrupados en la Asociación Amigos del Lago de Palermo aseguran, desde hace varios años, que en los arcos de Palermo no se puede desarrollar una actividad comercial debido a que está enclavados dentro del Parque Tres de Febrero, un Area de Protección Histórica (APH). Si bien la Ciudad reconoció esta situación, un decreto estableció que sólo podrán ser habilitados locales allí similares a los que ya funcionaron oportunamente, para preservar la memoria y la tradición del lugar. Pero la polémica no cesa.

La plaza, en obra
Con la inauguración de la Plaza de la Shoá, se creará en Libertador y Bullrich un rincón con "presencia" de las tres religiones monoteístas, ya que hasta esa esquina también llegan el parque lineal Madre Teresa de Calcuta (en Bullrich, entre Santa Fe y Libertador) y el centro cultural islámico Rey Fahd. "La plaza costó 900.000 pesos y se inaugurará el 18 de abril", dijo Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.
Todo el complejo gastronómico, junto con la plaza, se espera que sea una suerte de espejo del paseo existente en el barrio judío de Berlín, en el entorno de la plaza Alexander, donde en arcos ferroviarios atienden al público bares y restaurantes con mesas en el interior y en el exterior.
Twitter : @lnciudad
ciudad@lanacion.com.ar .

Nota AALdeP:Ningún Decreto del PE puede modificar el Código de Planeamiento Urbano -ley Nº 449- que, al respecto dice, en su item 6.4.2. Bajo viaductos ferroviarios: "En los bajo viaductos ferroviarios, se permitirá localizar los usos permitidos en los distritos adyacentes".
El distrito adyacente es Urbanización Parque, donde no está admitido ningún uso comercial.
El Decreto del PE aludido no tiene validez legal.
Repetimos: un Decreto no puede modificar una ley, sólo puede reglamentarla su ejercicio.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com , amigos.del.lago@gmail.com 
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net

1 comentario:

Vero dijo...

El paseo de la infanta era un lugar donde yo solía ir muchísimo. La realidad es que despues me acostumbre a salir menos,y quedarme los fines de semana en casa, viendo peliculas, pidiendo delivery, en vez de estar ahi al aire libre... obviamente que hay mas lugares verdes en buenos aires, pero ese era un lugar muy especial. Asi que me alegra saber de su reconstrucción.