***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Nuevo proyecto (nuestro) sobre el ex Velódromo

Copiamos texto del nuevo proyecto entrado en la Legislatura el pasado viernes 25 de octubre (iniciativa AALP presentado por el .Adrián Camps), bajo Exp N° 2673-D-2013.

Como verán, tiene como propósito conservar lo que se pueda conservar y, además, convertir el predio en un nuevo espacio verde del P3F.

De esta manera, en la Comisión de Planeamiento Urbano se verán obligados a tratarlo en forma conjunta con el presentado por el ejecutivo para quitar el UP y el APH al predio (o sea, sacarlo del parque), con el objeto de poder construir cualquier cosa sobre él.

De paso le recordamos al ejecutivo de la ciudad la existencia de la ley 4334 que obliga a elaborar un Plan de Manejo.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Autorízase en el predio del ex Velódromo Municipal -Fracción A / Manzana 162 / Sección 21 / Circunscripción 18- perteneciente al Parque 3 de Febrero y delimitado por la Avenida Belisario Roldán, el terraplén ferroviario de la Línea Mitre, la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y el deslinde con el Club Universitario Buenos Aires -CUBA-, las demoliciones técnicamente necesarias de las construcciones existentes, manteniendo los paredones ornamentales que circunscribían el acceso al mismo.

Art. 2°- La totalidad del predio descripto en el art. 1° será tratado paisajísticamente como un nuevo espacio verde público del Parque 3 de Febrero.

Art. 3°- Las acciones indicadas en los artículos 1° y 2° de la presente, se considerarán parte del Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero, a elaborar en el marco de la Ley N° 4334.

Art 3º- Cúmplase con los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad.

Art. 4º- Comuníquese, etc.

Cláusula transitoria: hasta tanto se demuelan, las estructuras existentes pertenecientes al ex Velódromo Municipal serán cercadas convenientemente para evitar posibles accesos, dejando liberado el resto del predio.

Fundamentos:

La reciente aparición en diversos medios de prensa de artículos sobre el ex Velódromo Municipal (17 marzo 2013 Perfil "El Velódromo funciona como depósito y cementerio de autos" / 22 mayo 2013 La Nación "Abandono y suciedad en el Velódromo. Un depósito de autos judicializados" http://www.lanacion.com.ar/1584256-un-deposito-de-autos-judicializados/ 05 junio 2013 La Nación Carta de Lectores "El Velódromo" http://www.lanacion.com.ar/1588690-cartas-de-los-lectores/ 15 agosto 2013 Ámbito Financiero "Velódromo porteño: supo de esplendor; hoy de decadencia" http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=702210) pusieron de relieve el alto grado de abandono al que han sido sometidas esas viejas estructuras.

Caído en desuso desde hace más de treinta (30) años, a partir de la construcción en 1978/80 del nuevo velódromo en el Parque Gral. Manuel Belgrano sobre el Bosque Alegre, en la Av. Costanera y Salguero, el viejo Velódromo fue entregado en concesión en 1991 a Asesores Empresarios SA, con la obligación de reconstruirlo y reactivarlo. Nada de eso hizo el concesionario y fue retomado por la Ciudad en 1997.

A partir de esa nueva situación el abandono siguió.

Hoy, estimo necesario mantener la zonificación APH y UP de este sector del histórico Parque 3 de Febrero y aumentar su superficie verde abriendo una nueva plaza para uso y goce de los habitantes de la Ciudad y sus visitantes.

En consonancia con este proyecto de ley, he presentado anteriormente otro proyecto de ley obrante en la Comisión de Cultura de esta Legislatura (Exp. N° 227-D-2012), por el cual se denominaría "Plaza del Velódromo" a este nuevo espacio verde.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: