***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] planta de compostaje en el Parque 3 de Febrero (en el exVelódromo Municipal)

El pasado viernes 24 de octubre, en la última reunión mensual de la Comisión de Seguimiento de la ley de Basura Cero, el presidente de la APrA informó sobre la existencia de un proyecto para construir y poner en marcha una planta de compostaje en el ex VelódromoMunicipal.

Dicha planta de compostaje trataría 2 tn/día de residuos verdes y poda.

El lugar propuesto por el "verde" Juan Carlos  Villalonga es UP / APH2 Parque 3 de Febrero, o sea que es un espacio verde  público protegido especialmente y sus usos restringidos por elCódigo de Planeamiento Urbano CPU -Ley N° 449-.

- el predio del ex Velódromo tiene una ley específica -Ley N° 4739- que determina sus usos actuales (permitiendo demolición y haciendo plaza pública el resto del predio) y futuros usos (plaza completa). Dicha ley se obtuvo en un duro cruce con el PRO que lo quería desafectar de UP y APH.

- el predio también está enmarcado dentro de la ley N° 4334 que manda elaborar un Plan de Manejo del P3F, de ahí que si hubiera alguna modificación en los usos tendría que estar incluida en el Plan de Manejo en elaboración y ser aprobada por la Legislatura.

- por iniciativa de la AALP y con la firma del dip PabloBergel, se presentó a principios de añoel proyecto de ley 86-D-2014 por el cual se propone el nombre de "Plaza del Velódromo" al predio en cuestión.

- nuestro criterio ante el tratamiento de la ley de Higiene Urbana -cuando fueron propuestos tres espacios verdes para esos usos, entre ellos un predio de 2 has del Parque 3de Febrero- fue de oposición a la idea de eliminar espacios verdes en pro de plantas de tratamientos de residuos. En virtud de haberse aprobado dicho proyecto, el Parque 3 deFebrero perdió esas, aproximadamente, 2 has.

​Ante una propuesta que ​implica una total desaprensión por la protección del parque público más antiguo e importante de la Argentina, en el que Amigos del Lago ha invertido sus 25 años de vida para consolidarlo y ampliarlo, solicitamos la solidaridad de las entidades amigas a fin de evitar un nuevo atropello a su integridad.

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: