***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Guillermo Vilas a indagatoria por la compra de terrenos en los bosques de Palermo

Guillermo Vilas declara en indagatoria por la compra de terrenos en los bosques de Palermo

Fue citado por la jueza Servini de Cubría por orden de la Sala I de la Cámara Federal

Crédito: NA

En general, por los pasillos de los tribunales de Comodoro Py pasan personajes oscuros, rodeados de sospechas de corrupción. No es común ver por allí -aunque a veces sucede- a estrellas del deporte mundial.

Hoy a las 10 de la mañana, Guillermo Vilas, el más grande tenista argentino de todos los tiempos, tiene que presentarse a declarar en indagatoria ante la jueza María Servini de Cubría.

El hombre que "fundó " el tenis en el país tiene que ir a los tribunales de Retiro porque está imputado en la operación de compra venta de los terrenos situados en los bosques de Palermo donde funciona desde hace años el complejo deportivo que lleva su nombre "Vilas Racket Club".

La causa comenzó en 2006 por una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Denunciaron que el predio había sido vendido a la empresa Norwalk por un precio que alcazaba los 75 pesos por metro cuadrado.

El fiscal del caso era Miguel Ángel Osorio, quien fue ascendido y su lugar es ocupado en la actualidad por Diego Iglesias. En octubre de 2014 Osorio presentó una apelación en la que pedía que la Cámara Federal habilitara la indagatoria para Vilas.

En ese pedido al que accedió Infobae, Osorio describió el hecho como la "venta ilegítima a un precio vil del predio ubicado en el parque Tres de Febrero...de 34.658 metros cuadrados, por un monto de $2.749.274,15 " . El boleto se firmó en 1999, por lo que aquella cifra en pesos era similar en dólares. La escritura se firmó finalmente en 2002, pero vale la pena recordar que desde 1990 y por decisión de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los terrenos estaban afectados al negocio de la empresa Norwalk, integrada por Vilas.

Osorio hizo un cálculo según los precios del metro cuadrado de un terreno en Palermo de acuerdo al mercado inmobiliario de 2001. Por aquel entonces se cotizaba a 1127 dólares el metro cuadrado. Multiplicó ese precio por la superficie del terreno en cuestión y arrojó una cifra que ronda los 39 millones de dólares. Hizo el mismo cálculo con el precio del metro cuadrado de un departamento en Palermo que costaba 1057 dólares y el valor del lugar ascendió a los 36 millones de dólares. El fiscal sostuvo que "se encuentra determinado que el valor de la venta del predio resultó absurdo, debiéndose haber enajenado a un monto mucho más elevado, pues utilizando cualquiera de los marcadores señalados, el precio queda totalmente desfigurado ". En la causa judicial, el predio fue valuado en tres ocasiones por peritos tasadores del Banco Nación: en 2010 lo cotizaron en 42 millones de pesos, en 2012 en 52 millones y el 2013 en 62 millones.

"Lo expuesto -señaló Osorio en su apelación para que Servini llame a indagatoria a Vilas- me lleva a sostener que no se necesita ser perito tasador para determinar que el predio en cuestión fue vendido a un precio vil y que el precio abonado no se corresponde con los valores del mercado inmobiliario. Es por eso que el presente negocio solamente fue beneficioso para los compradores y totalmente dañino para el Estado Nacional".

En febrero de este año, los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero le dieron la razón a Osorio y ordenaron que Vilas sea llamado a indagatoria.

En la causa están involucrados junto a Vilas otros integrantes de la sociedad Norwalk como Martín Alejandro Goldstein, Alberto José Wollman y Guillermo Escolar (de otra firma vinculada). Y también quienes ejercían cargos públicos en la época de la negociación: Horacio Lucas Ordoñez, Jorge Gustavo Simeonoff y Raúl Costamagna. Varios de ellos ya habían declarado ante Servini. Incluso fueron sobreseídos y esa decisión fue apelada por Osorio y sostenida por el fiscal de Cámara Germán Moldes. La Cámara Federal revocó esa determinación y mantuvo abierta la investigación.

Guillermo Vilas tendrá que caminar por el edificio de Comodoro Py 2002. Lo esperan en el tercer piso, para que declare como imputado en un caso de corrupción

  • Nota de AALP:

debemos aclarar que la denuncia efectuada en su momento por la AALP no fue sólo por la venta a precio vil, sino porque el predio no se podría haber vendido, ya que formaba (forma) parte del dominio público del Estado Nacional y, por lo tanto, necesitaba una ley del congreso que lo desafecte del dominio público para, posteriormente, poder habilitar su venta.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: