***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] hoy 11/ 07/2015 en Carta de Lectores LN / Velódromo: el GCBA no cumple la ley N° 4739

​E​
n relación a la nota publicada el
​9 de julio pasado
 
​en La Nación ​
bajo los
títulos "
​​
Demolerán las viejas tribunas del Velódromo para rescatar el predio" y "Desde autos confiscado hasta shows musicales" donde se asegura
​, entre otras cosas:
​- ​
"En octubre de 2013, el Poder Ejecutivo de la ciudad envió un proyecto a la Legislatura para demoler parte del esqueleto del Velódromo y reacondicionar el lugar para "diversos fines públicos.
La ley 4739 de ese año, aprobada por los diputados, autorizó las demoliciones técnicamente necesarias de las construcciones existentes del Velódromo, pero obligaba a mantener los paredones ornamentales que circunscribían el acceso, según consignó el texto”.

​- En parte del predio del Velódromo, más cerca de las vías del ferrocarril Mitre, se edificarán oficinas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la ciudad en 2018. En principio, y según autorizaron los legisladores en 2013, serían construcciones transitorias utilizadas sólo con esa finalidad. El proyecto es que allí se instalen la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) y la de federaciones deportivas nacionales y metropolitanas.​

-"Por fuera de la estructura del histórico predio, y en uno de los extremos que dan hacia la avenida Belisario Roldán, ya comenzó a funcionar un centro de compostaje que recicla hojas y ramas que se recolectan durante las tareas de limpieza en toda la extensión del parque Tres de Febrero."

​Transcribimos
publicación
​ en Carta de Lectores del día de la fecha: 11 de julio de 2015

La verdad sobre el Velódromo

Si bien es cierto que el PE envió en octubre de 2013 un proyecto de ley a la Legislatura con respecto a qué hacer con el ex Velódromo y el predio que lo circunda, no fue ese proyecto el que se aprobó, sino el presentado por el diputado Adrián Camps en acuerdo con la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

El proyecto del PE sólo desafectaba del Distrito Urbanización Parque y del Distrito de Área de Protección Histórica del Código de Planeamiento Urbano al predio del Velódromo y autorizaba “..la demolición de las estructuras existentes…". El propósito, no quedaba para nada explicitado.

--

Por el contrario, el proyecto que finalmente fue aprobado (Ley N° 4739 - Camps), no solamente no desafectó el predio de sus protecciones normativas y de su pertenencia histórica al Parque 3 de Febrero, sino que, permitiendo la demolición, protegió los “paredones ornamentales” que establecían el antiguo ingreso al Velódromo y fijó con precisión que hasta tanto se demuelan, las estructuras existentes pertenecientes al ex Velódromo Municipal serán cercadas convenientemente para evitar posibles accesos, dejando liberado el resto del predioy que, además “se autoriza la instalación transitoria de oficinas móviles destinadas al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, hasta su finalización y en la superficie ocupada por las construcciones existentes”.

Pareciera que no es intención del GCBA cumplir estas dos últimas obligaciones.

 

Arq Osvaldo Guerrica Echevarría

Pte. Asociación Amigos el Lago de Palermo

amigos.del.lago@gmail.com


 
Aclaración: en el texto transcripto, el párrafo sobre que el GCBA no​ cumple "estas dos últimas obligaciones" se debe a que está colocando un Centro de Compostaje y las "construcciones transitorias" dedicadas a los JJ.OO de 2018 en las zonas dedicadas específicamente a espacio verde, contrariamente a lo que especifica la ley.

La Ley 4739 autoriza las construcciones transitorias en la "superficie ocupada por las construcciones existentes ... debiendo dejar liberado el resto del predio".

El Gobierno de la Ciudad, nuevamente, hace caso omiso de la existencia de las leyes que regulan el funcionamiento del Parque 3 de Febrero.
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: