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AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Novedades del Parque 3 de Febrero–junio2015

Novedades del Parque 3 de Febrero - Junio de 2015

1. Predio Ferial del Parque 3 de Febrero ocupado por la Sociedad Rural Argentina

“… el juez Iván Garbarino levantó una cautelar que le impedía al Estado tomar el terreno y que, incluso, había sido confirmada por la Corte Suprema Garbarino argumentó que los ex directores de la SRA que intervinieron en aquella operación inmobiliaria están procesados en sede penal. Si bien un procesamiento no equivale a una condena, al juez le pareció suficiente para permitirle al Estado avanzar sobre el predio…Además, el magistrado sostuvo que la nueva ley de medidas cautelares no permiten que éstas duren más de seis meses”. 03 junio 2015. La Nación

Esta medida, habilita al Gobierno Nacional a seguir actuando en función de la nulidad de la operación de compraventa que establece el Dto. PEN CFK 2.552/12. Dicho decreto, al igual que el decreto menemista de venta, calificó al Predio Ferial de Palermo como del “dominio privado” del Estado y no lo reconoce como integrante del Parque 3 de Febrero. Tampoco cuestiona la violación de la Constitución Nacional en esa operación.

Esta causa es independiente de las otras dos causas penales abiertas a raíz de nuestra denuncia del año 1999, cuyo estado actual (solicitud de elevación a juicio oral) informáramos en septiembre de 2014 y febrero de 2015.

2. Velódromo

Durante este mes de junio, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Agencia de Protección Ambiental -APrA- y la Dirección General de Espacios Verdes -DGEV- inició el acopio de material vegetal producto del mantenimiento del Parque 3 de Febrero en el sector del predio del ex Velódromo Municipal, destinado a espacio verde público (supuestamente con fines de compostaje).

A fines de 2014, la APrA había dado a conocer su Insólita propuesta de instalar en el ex Velódromo un Centro de Compostaje de residuos verdes en detrimento del cumplimiento de la Ley N° 4739, que fija en su “Cláusula transitoria primera: hasta tanto se demuelan, las estructuras existentes pertenecientes al ex Velódromo Municipal serán cercadas convenientemente para evitar posibles accesos, dejando liberado el resto del predio”. Lejos de dejar “liberado el resto del predio” el GCBA alambró un extenso sector y lo convirtió (por adjudicación directa) en otro sector de trabajo para la empresa Mantelectric / Parquizar que ocupa ilegalmente otra parte del predio con sus vehículos y personal.

Pero Amigos del Lago no sólo denunció la irregularidad de la propuesta de APrA (hoy convertida en realidad), sino que propuso una alternativa mucho más lógica y conveniente: recuperar de usos y ocupación irregulares la abandonada zona entre viaductos situada justo frene al Velódromo, de superficie equivalente o mayor, con accesos francos por la Av Sarmiento y por la calle Belisario Roldán.

Nada de esto fue tenido en cuenta por el GCBA, ya que no sólo se niega a ganar nuevos espacios verdes públicos sino que teme entrar en conflicto con los ocupantes ilegales de la zona propuesta por Amigos del Lago, como si los talleres clandestinos de bicicletas o los beneficiarios del juego de Paint Ball -también clandestino- tuvieran más poder que el Gobierno de la primera Ciudad de la Argentina. Ver detalles y fotografías en nuestra Revista del Lago N° 25.

3. La Boyera

El pasado miércoles 17 de junio se realizó una reunión de Diputados de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad donde, entre otros temas, se trató el proyecto -iniciativa de Amigos del Lago presentada por el Dip Pablo Bergel- de integrar el predio correspondiente a “la boyera” al Área de Protección Histórica APH2 Parque 3 de Febrero.

La “boyera”, como su nombre lo indica, es una construcción que a fines del S XIX y principios del S XX se usaba como lugar donde descansaban y comían los bueyes encargados de tirar los rudimentarios medios de transporte y carga dedicados a los trabajos que se realizaban en el Parque 3 de Febrero. Consiste en tres edificaciones destinadas en su momento a lugar para los bueyes, también para sus cuidadores y una pequeña administración (ver fotos adjuntas).

El propósito de incorporar el pequeño predio al APH2 Parque 3 de Febrero es que no quede olvidado y abandonado ya, que si bien es adyacente al Parque, al no formar parte del APH corre el peligro de ser ignorado y abandonado. De esta manera (al incluirlo en el APH), deberá ser protegido por su inclusión en el Plan de Manejo.

4. Alambrado Plaza Haití

Pero también hay noticias buenas en otros terrenos del parque.

En nuestra Revista del Lago N° 25 habíamos expuesto fotografías del sector de la Plaza Haití adyacente al viaducto ferroviario, frente a la Av Figueroa Alcorta, que estaba cercado con un alambrado perimetral y que, incluso, contenía una pared de ladrillos, todo ello configurando un espacio de aproximadamente 10 m x 50 m de extraterritorialidad. Ese sector figuraba en “planos oficiales” como “Sector ONABE” en alusión al ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado; o sea que estaba identificado como tierras pertenecientes al Estado Nacional.

Amigos del Lago trató por todos los medios a su alcance -durante años- que los funcionarios entendieran que ese sector de Plaza Haití pertenecía al dominio público de la ciudad, tal cual había quedado establecido en 1990 por un acuerdo firmado entre la ex MCBA y el Gobierno Nacional.

Finalmente la luz si hizo y, en este mes de junio también, el GCBA derribó el alambrado y demolió la pared.

Pero todavía falta: en la misma parcela hay otro sector ocupado por el Club de Gimnasia y Esgrima -sede Jorge Newbery- que espera ser recuperado. Ver nuestra Revista del Lago N° 25.

5. Plan de Manejo

La Ley N° 4334, que ordena un completo relevamiento del Parque 3 de Febrero y la elaboración de un Plan de Manejo, lleva ya casi tres (3) años de sancionada. Poco se ha avanzado en ese sentido y esporádicas las “consultas periódicas” con la AALP que también ordena la ley.

Amigos del Lago ha efectuado innumerables aportes para encausar los trabajos y efectuar la revisión de lo elaborado por el equipo de profesionales encargado de las tareas, pero nada parece suficiente ante la decisión política de ningunear la actividad y seguir desarrollando “iniciativas” sobre diferentes plazas, independientemente de un Plan de Manejo que nunca -parece- se terminará concretando.

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