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[AALP] Recuperar el parque 3 de Febrero (11/03/2011 en La Nación)

Editorial II

Recuperar el parque 3 de Febrero

Es necesario cumplir con la legislación de protección vigente, organizar una administración única y concursar su dirección

LA NACION // Viernes 11 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

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Cuando el 11 de noviembre de 1875 el presidente Nicolás Avellaneda inauguró el parque 3 de Febrero, Domingo Faustino Sarmiento encabezó, con una pala al hombro y junto con la columna de trabajadores que habían hecho posible la obra, el multitudinario desfile que formó parte de los festejos.

Ahora, en el bicentenario del nacimiento del sanjuanino (1811-2011), celebramos que un proyecto de ley de su autoría diera lugar a la creación del parque y que, como presidente de la Nación y como presidente de la Comisión Auxiliar del parque 3 de Febrero, fuera su impulsor más decidido.

Según el plano original del teniente coronel de ingenieros Jordan Wisocky, el parque 3 de Febrero tomaba poco más de 200 hectáreas de las más de 500 que conformaban una de las propiedades del gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, confiscadas tras su derrocamiento. La intervención de Carlos Thays a fines del siglo XIX duplicó su extensión con notable calidad paisajística. Posteriormente, su alumno Benito Carrasco, primer paisajista argentino, contribuyó aún más a su embellecimiento.

En los primeros años del siglo XX, el parque constituía ya un modelo entre los de primer nivel internacional. Son los años en que Buenos Aires, por obra de estos paisajistas, crea el sistema de parques y plazas que llega a la actualidad. A principios del XX, la ciudad tenía una superficie de espacios verdes parquizados equivalente a 7 metros cuadrados por habitante. Hoy, ha disminuido a casi 2 metros cuadrados por habitante, sin contar la Reserva Ecológica, no sólo por haber aumentado el número de sus habitantes, sino por haber disminuido efectivamente la superficie parquizada.

En el parque 3 de Febrero, cuya superficie verde equivale al 25 por ciento del total de la ciudad, el proceso de ampliación y embellecimiento iba acompañado por otro paralelo: la cesión de tierras a particulares, cuando no su apropiación directa. Ya a mediados del siglo XX comienza un lento e inexorable deterioro que, con la honrosa excepción del Rosedal, continúa en estos días. En la actualidad, de las casi 700 hectáreas que llegó a ocupar en la década de 1920, sólo quedan unas 130 de acceso irrestricto y otras 280 son de acceso restringido o fueron entregadas en propiedad a particulares. Para frenar este despojo, en 1990 surge la Asociación Amigos del Lago de Palermo, y de la mano de la opinión pública y mediante la actuación de la Justicia se logra anular la pérdida de la mitad de su superficie y efectivizar la recuperación de más de 10 hectáreas de tierras públicas ocupadas irregularmente.

El patrimonio histórico, paisajístico y arquitectónico que encierra este gran parque público -primero del país y el más importante- es una responsabilidad inherente al gobierno de la ciudad. Se impone así la necesidad de cumplir la legislación de protección vigente, organizar una administración única que, sobre la base de la elaboración de un plan de manejo participativo y el otorgamiento de partidas presupuestarias acordes, atienda los diferentes aspectos de su gestión, continuar con la recuperación de otros predios que se encuentran irregularmente ocupados y concursar públicamente la dirección del parque, hecho que contribuirá a jerarquizar no sólo la zona, sino todos los espacios verdes de nuestra ciudad, y constituirá una muestra auspiciosa tendiente a fortalecer las instituciones, mediante una importante señal de transparencia en los actos de gobierno.

Sin un profundo compromiso con la importancia de llevar adelante esta tarea, cualquier gestión que se intente podría resultar un fracaso.

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