***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

"Polo Gastronómico" en el Parque 3 de Febrero

"Polo Gastronómico" en el Parque 3 de Febrero

En la edición del viernes 11 de marzo, La Nación, en su Editorial II –“Recuperar el parque 3 de Febrero”- ilustraba acerca de la historia y situación actual del primer parque público argentino, haciendo un llamado a su recuperación y al cumplimiento de la legislación protectora vigente.

Sin embargo, el viernes 18 de marzo, nos sorprendió la publicación de la nota sobre el nuevo "Polo Gastronómico en el Paseo de la Infanta".

Al respecto, aclaramos:

El "Paseo de la Infanta" no existe más; desde agosto de 2007, por Ley Nº 2366, las veredas del ex centro comercial –a ambos lados del viaducto- se llaman "Paseo Marcela Brenda Iglesias".

El nuevo “Polo Gastronómico” estaría ubicado en el bajo viaducto ferroviario, en los arcos que ocupara Paseo de la Infanta.

Los locales comerciales que otrora funcionaran, y el que todavía funciona, nunca tuvieron habilitación del Gobierno de la Ciudad, dado que el Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449), expresamente lo prohíbe (5.4.10 Distritos Urbanización Parque – UP - 5.4.12.2. DistritoAPH2 Parque 3 de Febrero - 6.4.2. Bajo viaducto ferroviario).

El Distrito UP no admite ningún uso comercial y en el Área de Protección Histórica -APH- existe "la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación”.

Por ello consideramos que no puede habilitarse el pretendido Polo Gastronómico en violación del Código de Planeamiento Urbano -CPU-.

Por otra parte, la supuesta concesión de los arcos del viaducto, otorgada hasta el año 2020 por un organismo del Estado Nacional, no legitimaría la situación, ya que se está concesionando un lugar donde no se puede desarrollar ningún emprendimiento privado.

En el bajo viaducto y en el espacio verde circundante –que se encuentran en estado de abandono- conforme al mismo CPU, sólo se “podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos” como juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas turísticas, Museo de Sitio, etc. y, por supuesto, la Plaza de la Shoá pendiente desde hace tres años.

Además, este es un lugar de tristes recuerdos: la empresa que ahora aparece como salvándolo del abandono, ha sido la responsable del "accidente" que le costara la vida a la niña Marcela Brenda Iglesias; el local que exponía la escultura que le causó la muerte, nunca contó con la habilitación correspondiente.

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo                                       Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333 amigos.del.lago@gmail.com  http://amigos-del-lago.blogspot.com                           Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos             ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista                                                                  COPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires                queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia www.apevu.blogspot.com/ www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: