***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] reunión GCBA-AALP por el Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero

En el día de ayer, jueves 28 de noviembre, miembros de la CD de la AALP concurrieron a una reunión en la sede de la Dirección Operativa del Parque 3 de Febrero.

Por el Gobierno de la Ciudad participaron el Ing Agr. Carlos Thays (IV), el Director Operativo Lic Alejandro Pérez y numerosos/as asesores/as.

Por Amigos del Lago participaron cuatro miembros de su Comisión Directiva: Noemí Aumedes, Haydee Thompson, la Dra Ana Rotondo y el Arq Osvaldo Guerrica Echevarría.

Asimismo, asistió en carácter de invitada especial, la Dra Sonia Berjman, también integrante de la AALP y de reconocida trayectoria nacional e internacional en la temática de los espacios verdes urbanos.

El único tema en tratamiento fue el cumplimiento de la Ley N° 4334 que encomienda al PE la elaboración de un Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero.

Coincidiendo la fecha de la reunión con la fecha de publicación de esta ley en 2012, es oportuno recordar que por una “cláusula transitoria” de la misma, se le otorgaba al Poder Ejecutivo 360 días para realizar el relevamiento integral del parque. Obviamente que este plazo no fue cumplido pero, teniendo en cuenta muy malas experiencias anteriores de nuestra asociación en el sentido de la elaboración de un Plan de Manejo, como fue en el período Ibarra (quizá el peor período por el que atravesó el P3F), esta vez la diferencia fue notoria: contamos con una ley y con el aporte de Carlos Thays y sus colaboradores que le dieron un marco de seriedad y solvencia profesional a esta primera presentación de lo elaborado.

Después de algunos señalamientos y aclaraciones, sobre todo en cuanto a nuestros reclamos de muchos años, la aprobación de una ley similar a la actual en 2007 y su veto en 2008 (apenas asumida la actual administración), planteamos que la instrumentación de la ley 4334 necesita partidas presupuestarias que permitan realizar las tareas encomendadas.

Hicimos especial hincapié en la necesidad de cumplir con el criterio determinado por los arts. 1° y 3° de la ley 4334, al declarar al P3F como Unidad Ambiental y de Gestión…” entendiendo como Unidad Ambiental y de Gestión, el manejo del Parque 3 de Febrero como una totalidad desde el punto de vista ambiental, como un único espacio, implementando en consecuencia, una gestión unificada del mismo”.

Además, informamos sobre la existencia de nuestra presentación judicial a través de la Defensoría General de la Ciudad, donde cuestionamos la constitucionalidad del Decreto N° 1314/08 del Jefe de Gobierno, que pretende modificar el Código de Planeamiento Urbano -Ley N° 449- para dar usos comerciales al bajo viaducto ferroviario y a los clubes instalados en el Área de Protección Histórica.

Finalmente se acordó una nueva reunión para principios de 2014, en la que se continuará con el intercambio de opiniones en la elaboración del tan necesario Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero.

--

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: