DIARIO Z
Política
Una obra peligrosa e ilegal
Por Osvaldo Guerrica Echevarría, titular de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.
Durante todos esos años la Asociación sostuvo públicamente la necesidad de que en ese lugar (los arcos del bajo viaducto ferroviario), se den actividades y usos públicos: oficinas de Turismo del gobierno, Museo de Sitio del Parque 3 de Febrero, juegos para niños, estaciones de gimnasia. Pero nada de eso resultó ser “negocio” para los funcionarios del gobierno nacional que administran esos espacios, ni para los del Gobierno de la Ciudad que toleran o dan las normas para los mismos.
La propuesta de la AALP no hacía más que coincidir con lo especificado en el Código de Planeamiento Urbano (CPU) al respecto.
Pero esto no es todo, después de funcionar durante casi veinte años sin habilitación, Paseo de la Infanta dejó de existir el 20 de agosto de 2007, al promulgarse la ley N° 2.366, a partir de la cual, las veredas del ex centro comercial –a ambos lados del viaducto– y el arco N° 8, pasaron a denominarse Paseo Marcela Brenda Iglesias.
Pero nada hace mella en los funcionarios nacionales y de la ciudad vinculados al tema.
La Administración de Inmuebles Ferroviarios, ADIF SE, dependiente de la Secretaría de Transportes de la Nación, renovó la concesión a la misma empresa responsable de la muerte de Marcela Iglesias y el Gobierno de la Ciudad, no alcanzándole con no respetar el CPU ni hacer cumplir la ley 2.366, emitió el decreto 1314/08 del Jefe de Gobierno por el que pretende modificar el contenido del Área de Protección Histórica permitiendo, entre otras cosas, la instalación de locales comerciales a lo largo del viaducto ferroviario que lo atraviesa en varios lugares.
Es contra esta notoria arbitrariedad del Ejecutivo de la Ciudad –pretender modificar el Código de Planeamiento Urbano, para lo cual se requiere una ley de la Legislatura y con el procedimiento de doble lectura– que Amigos del Lago ha iniciado una acción judicial a través de la Defensoría General de la Ciudad –órgano del Poder Judicial– solicitando la declaración de inconstitucionalidad.
Mientras tanto, a partir de 2011 y con el beneplácito del citado organismo del gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad, se sigue desarrollando en el lugar, una peligrosa e ilegal obra que contempla excavaciones bajo los puentes y la construcción de locales comerciales. Todo ello sin planos registrados, sin inspección, sin cartel de obra y sin profesional responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario