***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] el Gob Nac retoma el Predio Ferial del Pque 3 de Febrero. Hicimos la denuncia en mayo de 1999

El 21 de mayo de 1999, Amigos del Lago de Palermo denunció la venta ilegal del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, cuyos integrantes actualmente se desempeñan en la Fiscalía de Distrito de Saavedra.                                                                                         
El Presidente y el Ministro que habían firmado el Decreto de venta, habían violado el artículo 75, inciso 5) de la Constitución Nacional, que otorga solamente al Congreso de la Nación "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional".

Además, el precio cobrado de 30 millones de dólares, fue la trigésima parte de los 943 millones de dólares en que lo había tasado el mismo Min de Economía.

La FNCI 33 inició una profunda investigación y el 2 de mayo de 2000 produjo un requerimiento solicitando al juez la declaración indagatoria de 70 personas, entre las que se incluía a funcionarios del Gob Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, a directivos de la SRA y a miembros del Directorio del Bco Provincia.
Los cargos eran:
1. Violación dolosa de la Constitución Nacional (acto de compraventa). Comprometidos: funcionarios del Gob Nacional incluido el presidente y el Ministro de Economía / Directivos de la Sociedad Rural Argentina.
2. Violación dolosa del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, al permitir obras en el predio expresamente prohibidas (150.000 m2 cubiertos). Comprometidos: funcionarios del Gob de la ciudad, incluido el J de Gobierno y varios profesionales de la arquitectura integrantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano.
3. Crédito del BaPro viciado e incobrable, destinado a financiar las obras ilegales ejecutadas. Comprometidos: miembros del directorio del Banco de la Provincia de Bs As. y directivos de la empresa Ogden Internacional.

Así se inició la causa.

Con el devenir del tiempo, terminaron procesados el ex Presidente Menem y su famoso Ministro de Economía, varios funcionarios de su ministerio, directivos dela Soc Rural (que admitieron que el precio de 30 millones de dólares fue fijado de mutuo acuerdo y después apareció la "valuación" del Bco Ciudad en el mismo valor) y directivos del BaPro.

La causa estaba parada hasta que surgió la justa decisión del PEN de anular el Dto que autorizó la venta y retrotraer la situación.
Esperamos que el Estado Nacional se haga cargo del Predio Ferial y respete su histórica pertenencia al Parque 3 de Febrero.

Paradójicamente, en estos momentos, el Gob Nacional está violando el mismo artículo 75, inciso 5) de la Constitución Nacional, que otorga solamente al Congreso de la Nación "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional", al disponer la transferencia gratuita a una sociedad anónima a formarse y con destino explotación inmobiliaria, de las tierras nacionales de las antiguas playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com , amigos.del.lago@gmail.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: