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AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Intervenci​ón osvaldo GE en Aud Pública terrenos ferroviari​os 12dic2012

11.- Sr. Osvaldo Guerrica Echevarría

Sra. Presidenta (Spalla).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 11, señor Osvaldo Guerrica Echevarría.

Sr. Guerrica Echevarría.- Buenas tardes.

Muchos de ustedes me pueden conocer como miembro de la Asociación Amigos del Lago de Palermo o como asesor de esta Casa en algunas comisiones. Sin embargo, hoy vengo a hablar a título estrictamente personal, como vecino de Palermo Viejo, ya que la playa ferroviaria de Palermo está exactamente frente a mi casa. De manera que conozco este tema con datos fehacientes y he fotografiado toda la serie de obras desarrolladas en esa playa desde hace varios años.

En principio, quiero decir que me extraña que no contemos con la presencia de los autores de este proyecto (Aplausos). Los diputados Ibarra, Cabandié y Gabriela Cerruti deberían estar…

Sra. Alegre.- Están representados por nosotros.

Sr. Guerrica Echevarría.- No, no están representados por ustedes: cada uno es cada uno. No tienen representación. Ellos son los autores y por eso deberían estar acá escuchando los halagos o las impugnaciones que merezca este proyecto. Porque, evidentemente, así como lo voy a explicar un poco más adelante, no tienen idea de lo que pasa, al menos, en la playa ferroviaria de Palermo.

Hago un breve paréntesis. Quiero decirles muy amablemente –no se lo tomen a mal– a otras personas que han intervenido antes refiriéndose al soterramiento del Sarmiento y a las 4.500 viviendas sociales, que se equivocaron de audiencia. Eso no se trata acá. Ninguna financiación del soterramiento del Sarmiento está incluida en el proyecto y ninguna construcción de 4.500 viviendas sociales figura en el texto del proyecto de ley. Y les aclaro que tampoco se trató en la audiencia anterior; en ninguna de las dos.

Voy a leerles algo que ya ha sido leído, pero lo quiero recalcar. En cuanto a la financiación del Sarmiento, el Decreto 1723 del Poder Ejecutivo dice exactamente: “…debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras del Sarmiento”. De modo que todo lo que dijeron en relación con que esto va a financiar el Sarmiento no existe.


Asimismo, el Decreto 1723 del Poder Ejecutivo Nacional es muy seriamente cuestionado por su irregularidad y por su inconstitucionalidad, ya que pretende reemplazar el artículo 75, inciso 5), de la Constitución Nacional que otorga solamente al Congreso de la Nación disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional. (Aplausos).

Por lo tanto, el Decreto 1723 es inconstitucional de raíz y, encima, no desafecta del dominio público, sino del uso ferroviario, cosa que ya había hecho Carlos Saúl “Primero” en los años 1997 y 1998. Todas las playas ferroviarias fueron desafectas del uso ferroviario. Dentro de la playa ferroviaria de Palermo hay dos obras en pleno desarrollo. Una de ellas es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: el Polo Científico Tecnológico. Esto cuenta con una ley de esta Legislatura, pero no se cumple, porque la ley que le da legalidad a la existencia del polo establece que se debe cumplir el Código, es decir, le fija el 35 por ciento de ocupación y el 65 por ciento público. Sin embargo, lo que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue ocupar no solo la superficie construida, sino también todo lo que queda libre de la playa. Han alambrado y están construyendo playas de estacionamiento para sus autos en dos hectáreas a la redonda, sin cumplir con la ley. Eso es lo que hacen en conjunto con la ADIF. Entonces, son dos organismos de Nación que están tomando casi toda la playa ferroviaria. Demás está decir que esto se hizo ilegalmente.

Sra. Presidenta (Spalla).- Disculpe que lo interrumpa, pero ya está excedido en el tiempo.

Sr. Guerrica Echevarría.- Solamente tengo que agregar lo del shopping. Es solo un minuto, diputada, nada más.

En el decreto de desafectación del uso ferroviario está incluida toda la playa ferroviaria, desde Santa Fe hasta Niceto Vega. Pero en el proyecto de ley –por eso quería que estén los diputados presentes– no se considera todo lo que toma el decreto, sino que solamente toma para rezonificar desde Paraguay hasta Niceto Vega. Sobre tres hectáreas y media, que son 35.000 metros cuadrados de playa ferroviaria, la empresa IRSA está construyendo un shopping. Espero que haya algún representante que hable…

Sra. Presidenta (Spalla).- Le pido, por favor, si puede concluir su alocución.

Sr. Guerrica Echevarría.- Son 35.000 metros cuadrados en los que está construyendo la empresa IRSA con el permiso de la ADIF, organismo nacional, y con permiso de dos resoluciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí vemos cómo trabajan en conjunto…

Sra. Presidenta (Spalla).- Por favor, ya se excedió del minuto que me había pedido.

Sr. Guerrica Echevarría.- Y estos 35.000 más…

Sra. Presidenta (Spalla).- Si quiere, para finalizar puede insertar su discurso, porque necesito cumplir rigurosamente con los cinco minutos estipulados por participante.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Guerrica Echevarría.- Simplemente quiero dar dos números: 35.000 metros cuadrados está construyendo IRSA y 7.000 metros cuadrados tiene el Polo Científico Tecnológico. En total, hacen 42.000 metros cuadrados construidos. Es exactamente el 35 por ciento de la superficie total de la playa. Todo lo demás debe ser espacio verde. No pueden vender ni un metro cuadrado. (Aplausos).

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