***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] la AALP y la SRA: "Dos décadas después, la causa sigue abierta"

Cavallo fue procesado y embargado; Menem, con falta de mérito

Por Marcelo Veneranda | LA NACION

Más de dos décadas después de que el ex presidente Carlos Menem decidió vender por decreto el predio de la Rural, la causa judicial que investiga la venta "a precio vil" de los terrenos de Palermo continúa abierta. Entre sus procesados está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, imputado por el delito de peculado y embargado por 10 millones de pesos.

En la causa se cuestionó la violación de la normativa porteña que permitió construir el predio ferial y el otorgamiento a los compradores de un crédito del Banco Provincia por US$ 100 millones de dólares nunca pagado, refinanciado y parcialmente estatizado.

Pero la vertiente de la investigación por la que fueron procesados funcionarios y empresarios fue el precio de venta en 30 millones de dólares de las doce hectáreas del parque Tres de Febrero, cuando habían sido tasadas en US$ 131.800.000.

La causa se inició en 1999, a partir de las denuncias presentadas por la Asociación Amigos del Lago Palermo. El fiscal José María Campagnolli, que investigó durante 10 años los contratos y batalló para que fueran procesados los funcionarios que autorizaron la venta y los empresarios que se beneficiaron con ella, consideró que la operación era un "vergonzoso fraude".

En 2010, el juez federal Sergio Torres procesó a Cavallo junto con los ex funcionarios Gastón Ramón Figueroa Alcorta y Matías Lucas Ordóñez, así como los directivos de la Sociedad Rural Eduardo Agustín Carlos de Zavalía y Juan Alberto Ravagnan. También a Raúl Orestes Angelini y Juan Manuel Insúa, autoridades del Banco Ciudad, y Jorge Frost, Carlos Alberto Ratto, Daniel Iván Ivakhoff y Ricardo Isidoro Schapiro, del Banco Hipotecario.

Torres dictó la falta de mérito para Menem, quien de este modo permaneció imputado, pero logró que, en 2011, la Cámara Nacional de Casación penal cerrara la causa por "prescripción". Ese fallo no está firme, ya que es estudiado por la Corte Suprema.

En julio de este año, la Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó los planteos de prescripción que, a partir del fallo favorable a Menem, introdujeron otros procesados y ratificó que la causa permanece abierta.

Los camaristas entendieron que el ex presidente "aún no puede considerarse definitivamente desvinculado del proceso". La Procuración General de la Nación entregó un dictamen a la Corte en el cual se aconsejó reabrir la causa en lo referente a Menem.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com , amigos.del.lago@gmail.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

No hay comentarios: