***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Cenzón no cumple: comenzó obras en el entorno del Lago de Regatas

Amigos del Lago de Palermo
ante el comienzo de las obras de “puesta en valor”
del entorno del Lago de Regatas, en el Parque 3 de Febrero
El Ministro Cenzón incumple la legislación vigente



Desde diciembre de 2011, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público -MAyEP- hizo pública la intención de “poner en valor” el entorno del Lago de Regatas con propuestas improvisadas.
En ese momento había un Director General de Espacios Verdes, pasó otra Directora General y hoy, un tercer Director General licita la obra en marcha, una tercera propuesta. También se fue un ministro y vino otro.
En el ínterin -diciembre de 2012- se aprobó en la Legislatura porteña la Ley N° 4334 que le fija al MAyEP la obligación de elaborar un Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero, del cual esta zona es parte fundamental (proyecto de Carlos Thays de 1896).
Pero mucho antes -octubre de 1994- este parque fue declarado Área de Protección Histórica -APH 2 Parque 3 de Febrero- donde existe “…la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características im­pida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación”.
Las obras en marcha incluyen un sendero peatonal de 2000 m de recorrido construido en hormigón o con pavimento articulado con “junta abierta” que, supuestamente, lo convertiría en permeable, falsedad que ignora que debajo de la junta abierta debe haber una base impermeable de sustentación. Pero más allá de eso, el proyecto a ejecutar, modificado tres veces desde su primera presentación ante nuestra asociación, no fue el resultado de consenso alguno, sino de las variables posturas de sus proponentes, poco conocedores de la realidad del Parque 3 de Febrero en cuanto a usos y consideraciones históricas. Tampoco fueron tenidos en cuenta acuerdos iniciales mantenidos sobre el mismo.
La innecesaria construcción de un veredón de solado rígido de 2 metros de ancho rompe brutalmente con el entorno paisajístico e impermeabiliza una superficie considerable.
¿Por qué trotar o correr sobre una superficie rígida? ¿Quién dijo que eso es lo correcto, lo que la gente está pidiendo a gritos?
Los médicos deportólogos aconsejan trotar o correr sobre superficies “blandas”, como la tierra o el césped, dado que los “golpes” recibidos por la columna vertebral a cada paso pueden provocar, no sólo serios problemas sobre la misma, sino también sobre las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera. Establecer un circuito de superficie dura, “obligando” prácticamente a circular sobre él, es lo contrario a dichas prescripciones.
Por otro lado, cualquier observador se puede percatar que los circunstanciales caminantes o trotadores que desean hacer su actividad sobre superficie rígida, lo hacen sobre las calles circundantes. Es en ese sentido que un primer proyecto remitía a esas calles la marcación de un circuito aeróbico y otro ciclístico.
El proyectado sendero de hormigón no es de urgente realización como para imponerlo a costa de la integridad paisajística de este privilegiado lugar. Ya estarían muy próximos los tiempos de aplicar la Resolución 49.597, complementaria de la OM N° 49.595, para establecer el carril contracorriente sobre la Av Figueroa Alcorta, eliminar el tránsito vehicular sobre las calles interiores del parque y utilizar estas en el sentido antedicho.
¿Por qué se han instalado ciclovías sobre angostas calles en toda la ciudad y no se puede instalar una senda peatonal sobre la anchísima Av Tornquist, senda que descomprimiría sensiblemente ese lateral de circulación peatonal alrededor del Lago de Regatas? Seguramente no hay repuesta.
El Parque 3 de Febrero, como hemos dicho antes, es Área de Protección Histórica y, además, el MAyEP debe cumplir con la Ley N° 4334 que le manda elaborar un Plan de Manejo donde deben estar incluido un profundo relevamiento de lo existente y de las necesidades a satisfacer, para recién después, elaborar un paquete de acciones a llevar a cabo.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA se ha empeñado en desconocer la legislación vigente, en actuar desaprensivamente sobre un espacio verde privilegiado y, a pesar de las varias solicitudes enviadas al Ministro Cenzón, en no interactuar con la Asociación Amigos del Lago de Palermo que, con sus 24 años de experiencia y amplios conocimientos sobre este, el primer parque público argentino y el más importante, no puede ignorar.
Nota: este no es el único aspecto en que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA incumple con la normativa vigente en el Parque 3 de Febrero.
Además, lo hace en los aspectos siguientes:
- desde hace siete (7) años permite que el Paseo Marcela Brenda Iglesias -Ley N° 2366-permanezca vedado al acceso público; no lo señaliza y no lo inaugura.
- mantiene sin cuestionar desde hace tres años la obra clandestina denominada “Polo Gastronómico” debajo de los 20 arcos del viaducto ferroviario que corre paralelo a la Plaza de la Shoá. Viola la ley N° 449, el Código de Planeamiento Urbano.
--
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: