***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Fwd: la empresa Panter SRL maneja un sector importante del Parque 3 de Febrero

La empresa Panter maneja un sector importante del Parque 3 de Febrero e
impone sus reglas al Gobierno de la Ciudad y también al Gobierno Nacional
Acaba de liberar un sector del

Paseo Marcela Brenda Iglesias al uso público


Al cumplirse casi siete (7) años de la promulgación de la Ley N° 2.366 (2007) que da el nombre de la niña fallecida a los senderos de acceso y a las veredas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario, la empresa Panter liberó un sector del Paseo Marcela Brenda Iglesias al uso público.

Lo mismo había hecho con el predio contiguo, de dos (2) hectáreas de superficie destinado a la Plaza de la Shoá: lo retuvo durante cuatro (4) años (desde 2008 a 2012) antes de permitirle al Gobierno de la Ciudad comenzar la obra de la plaza. Previamente lo había tenido cercado con custodia propia y, posteriormente, ocupado con la obra de infraestructura de los locales de su “Polo Gastronómico”.

En el Paseo Marcela Iglesias, decíamos, liberó sólo un sector al uso público -aproximadamente una cuarta parte- debido a que hizo una construcción auxiliar e instaló, en el arco N° 7 (que no fue concesionado y debía quedar libre), una subestación transformadora que sirve a todo el complejo clandestino. Hasta hace muy poco tiempo, un grupo electrógeno de grandes dimensiones que ocupaba un sector del paseo, daba electricidad a los locales comerciales McDonald’s y Starbucks Cofee que, entre otras cosas, carecen de habilitación para funcionar.


La obra del “Polo Gastronómico” se desarrolló libremente (como ninguna en la ciudad) durante estos últimos cuatro años (2010-2014) sin haber presentado planos ni ningún otro tipo de control. Fue “clausurada” por denuncias nuestras en julio de 2012, pero jamás dejó de trabajar. El GCBA la ignoró.

Y no es porque el Gobierno de la Ciudad no tenga jurisdicción en el bajo viaducto por ser éste dominio público de le Estado Nacional.
El GCBA tiene jurisdicción, legisla y fiscaliza el uso del suelo en todo el territorio de la Ciudad a través del Código de Planeamiento Urbano, independientemente del carácter del propietario, sea éste el estado o un particular.

El Ministerio de Desarrollo Urbano la dejó transcurrir (como obra clandestina que es).


Así es que Panter le marca los ritmos al Gobierno de la Ciudad y también al Gobierno Nacional.
¿Por qué al Gobierno Nacional también?

Porque la Administración de Inmuebles Ferroviarios -ADIF SE- organismo nacional que le otorgó la concesión de los 20 arcos del viaducto, lo hizo a sabiendas de que en ese lugar no se podía hacer nada con fines comerciales.

El contrato de concesión dejó libradas las obras y los usos a que Panter consiguiera beneficios especiales del GCBA. Y Panter los consiguió.

Además, la ADIF SE en todo momento, ante nuestras requisitorias sobre las obras, que incluyeron peligrosas excavaciones de 3 m de profundidad debajo del viaducto ferroviario, las defendió con los ridículos argumentos emanados de la misma empresa, sin cuidar para nada el patrimonio y la seguridad de la centenaria estructura.


Como si todo esto fuera poco, Panter se arroga el uso de las “veredas” de unos 8 m de ancho, paralelas al viaducto, donde ya tienen instaladas sus mesas los locales no habilitados nombrados anteriormente.

Esas “veredas” no entran en la concesión ferroviaria, forman parte de las plazas adyacentes, también forman parte del“Paseo Marcela Brenda Iglesias” y son del dominio público de la Ciudad, pero el Ministerio de Ambiente y Espacio Público nada dice.

Llegamos así a la conclusión de que una empresa de poca monta (tiene su domicilio oficial en un arco del viaducto), maneja un importante sector del parque más antiguo e importante del país e impone sus reglas al Gobierno Nacional y al de la Ciudad.


¿Cómo es que sucede esto?

Los innumerables trámites y denuncias realizadas por nuestra Asociación ante los Ministerios citados del GCBA, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, no dan respuesta.

Estamos ante un conjunto de obras y situaciones que marcan una verdadera extraterritorialidad.


Nota 1: las fotografías adjuntas muestran, además de la construcción clandestina dentro del arco libre correspondiente al Paseo Marcela Brenda Iglesias, reservado como pasaje entre ambos sectores del viaducto, la próxima inauguración de más locales sin habilitación.


Nota 2: todas las situaciones y razones descriptas en el presente comunicado están totalmente documentadas y han sido puestas en conocimiento de los organismos involucrados.
IMG_3730IMG_3732IMG_3736IMG_3739IMG_3740IMG_3741IMG_3742IMG_3743IMG_3745
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: