El pasado viernes 4 de abril de 2014, la AALP participó, en la Legislatura de la Ciudad, de la reunión de asesores de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, en la que se debatió el proyecto de ley llamado de “bares en las plazas”.
El proyecto, con las diferencias del caso, es una vuelta al grossismo de los 90, cuando el entonces intendente, con la excusa de no tener presupuesto para mantener los espacios verdes, intentaba entregar en concesión hectáreas de espacios verdes, para instalar emprendimientos privados que beneficiarían a la población con cosas que nadie había pedido.
En esta reunión, celebrada en el Salón Jauretche de la Legislatura, expusimos nuestra posición contraria a dicho proyecto (ya aprobado en primera lectura), dado que significa seguir entregando tierras públicas, en este caso parte de nuestros escasísimos espacios verdes, para negocios privados, dado que la esgrimida necesidad de baños en los parques puede -y debe- ser cumplida directamente por el Gobierno de la Ciudad.
Pero también agregamos la existencia de irregularidades técnicas insalvables, como las siguientes:
- Reglamenta una actividad (otorgamiento de “permisos de uso precario” en espacios verdes), expresamente prohibida por Ordenanza Municipal 46.229, plenamente vigente.
- La actividad “bar”, como uso comercial no existe en el Código de Planeamiento Urbano en los distritos Urbanización Parque -UP- al que pertenecen todas las plazas y parques de la Ciudad.
- ya hay otro régimen de permisos para habilitar puestos de comida, por ley N° 1166. Este se superpone. Como nada dice al respecto, y uno no anula al otro, existirán dos regímenes paralelos y los puestos se multiplicarán.
- en el art. 3° especifica que las unidades de “servicios” estarán en “superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2”.
- cómo se computan los 50.000 m2?
¿Son los que pertenecerían a una sola plaza, es decir, un único espacio verde circundado por calles? ¿Consisten en una sumatoria de plazas que completen esa superficie?
¿Habría que descontar superficies correspondientes a fuentes, monumentos, estatuas, esculturas, edificaciones, zonas de solados rígidos, zonas de juegos para niños, zonas para skate y similares (Parque de las Américas), playas de estacionamiento (Pachas), escuelas (Pque Las Heras / Parque Chacabuco), zonas concesionadas (por ej. canchas de fútbol de Marangoni), calesitas, estaciones de gimnasia, etc.?
Casualmente las “Estaciones Saludables Rodríguez Larreta 2015” no tienen superficie asignada.
El Parque 3 de Febrero tiene una superficie estimada en 160 has de espacios verdes públicos de acceso irrestricto, pero esa superficie está formada por 34 plazas, cada una de ellas identificada catastralmente como una unidad; además, cada una tiene su nombre. Además, todas ellas son Área de Protección Histórica donde no se permite hacer ninguna modificación.
Por otra parte, es un verdadero despropósito la introducción de los elementos solicitados por el proyecto en estos paisajes diseñados previamente con otros fines estéticos, muchos de los cuales son verdaderos yacimientos arqueológicos, como por ejemplo el Parque Lezama, el Parque 3 de Febrero, el Parque Las Heras, etc.
Asociaciones vecinales y vecinos independientes de diversas comunas también expresaron su repudio al proyecto de ley con argumentos similares al expuesto por la AALP.
Se escucharon varias voces de apoyo al proyecto, entre ellas la de un vecino que le satisfacía especialmente que los nuevos bares a instalar, además de baños, tuvieran wi-fi.
También apoyó el proyecto el representante de la “Fundación Tridentina por los Valores Clásicos”, patrocinada por la empresa Physis Informática SRL, ligada a las actividades rurales.
Adjuntamos un archivo PDF con fotografías de los 22 puestos de comida existentes + los 20 del Polo Gastronómico en clandestina construcción (con McDonalds y Starbucks funcionando sin habilitación) + los 10 boliches clandestinos ubicados en otros lugares del viaducto ferroviario (Crobar, Guindado, etc.) + el local denominado 5500 Figueroa que, dentro del Club de Gimnasia y Esgrima, abre hacia afuera (prohibido por ley).
A todos ellos habrá que sumarles los dispuestos por esta ley de autoría del dip Luis Acevedo del PRO.
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