***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] "Avanzan las obras para mejorar la zona del Lago de Regatas, ..." (nos tratan mal)

La nota que pegamos a continuación fue publicada en La Nación del día de hoy, jueves24, y se refiere a las obras iniciadas en el entorno del Lago de Regatas, pretendiendo traducir nuestra opinión al respecto, pero no lo hace fielmente.
Aparecemos oponiéndonos a la totalidad de los trabajos propuestos por el GCBA, sin tener en cuenta que en nuestro comunicado, que uds también han recibido, no lo planteamos así.



Así se lo comunicamos al autor de la nota, quien prometió releer nuestra posición al respecto.
Jueves 24 de abril de 2014 | Publicado en edición impresa

Avanzan las obras para mejorar la zona del Lago de Regatas, en Palermo

Buenos Aires
Por Pablo Tomino | LA
 Ya están en marcha las mejoras en los bosques de Palermo; al lugar concurren miles de atletas y vecinos. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
El gobierno porteño avanza en una obra que revalorizará el entorno del Lago de Regatas, en el parque Tres de Febrero , en Palermo, y que comprende la construcción de una senda aeróbica, la renovación del césped y la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano, entre otras mejoras.
Así, el gobierno porteño planea recuperar un área de 17 hectáreas en el polígono delimitado por las calles Tornquist, De los Ombúes, Andrés Bello y Alsina, hoy deteriorado. Invertirá 11.439.700 pesos y el plan oficial es preservar las características originales del entorno del lago y ordenar los diferentes usos para las actividades deportivas que allí se realizan.
De todas maneras, la Asociación Amigos del Lago de Palermo rechazó las modificaciones y denunció que la normativa porteña no permite que se realicen obras en un área de protección histórica.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, el lago y la zona que lo rodea están hoy "degradados" por el uso intensivo que recibe, donde miles de deportistas y vecinos hacen actividades físicas y de recreación.
La puesta en valor de la zona demorará unos cuatro meses y prevé la construcción de una senda aeróbica alrededor del lago. La intención es que la gente utilice este circuito de cemento para correr y que se puedan recuperar todos los sectores con césped para formar áreas de solarium.
Además, se colocará un sistema de drenaje perimetral que canalizará el agua de lluvia y también impedirá el estacionamiento y el ingreso de automóviles al parque, algo que hoy ocurre con rigurosa frecuencia.
"El circuito estará adecuado para la actividad aeróbica; tendrá iluminación y demarcación especial a fin de captar y concentrar el interés de quienes se entrenan", explicaron desde el ministerio porteño.
Las mejoras se completarán con la reparación de mobiliario urbano, también desmejorado. Se colocarán cestos diferenciados para la separación de residuos, nuevos bancos, bebederos, un sistema de riego e iluminación y más árboles en las zonas que actualmente requieren sombra.
"El proyecto propone recuperar todas las áreas de tierra preexistentes convirtiéndolas en superficies verdes, de modo que puedan ser utilizadas para esparcimiento sin que sean afectadas por la actividad deportiva predominante", aseguraron desde el ministerio.
La Asociación Amigos del Lago de Palermo denunció que el plan que lleva adelante la Ciudad es "improvisado". Así lo hizo saber mediante un comunicado en el que se detalla que desde diciembre de 2011 hasta hoy el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño hizo pública la intención de remodelar el entorno del lago de Palermo, pero que las modificaciones que pretende realizar no están permitidas. Ocurre que el parque Tres de Febrero es área de protección histórica.
"En diciembre de 2012 se aprobó en la Legislatura porteña la ley N° 4334, que le impuso al Ministerio de Ambiente y Espacio Público la obligación de elaborar un plan de manejo del parque Tres de Febrero", sostuvo la asociación vecinal.
Amplió: "Pero antes, en octubre de 1994, el parque fue declarado Área de Protección Histórica (APH). Y rige la prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitorio que, por sus características, impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan fuente de contaminación".
Para esta asociación palermitana, las obras en marcha incluyen la construcción de un sendero peatonal de 2000 metros construido en hormigón. "La Ciudad sostiene que se hará un pavimento articulado con una junta abierta que lo convertiría en permeable, pero eso es una falsedad. Se ignora que debajo de la junta abierta debe haber una base impermeable de sustentación", indicaron desde la Asociación de Amigos del Lago de Palermo.

Los números del proyecto

  • 2000 metros
Esta extensión tendrá una pista aeróbica que recorrerá el contorno del Lago de Regatas. También se renovarán el mobiliario urbano y las luminarias.
  • 11millones de pesos
Es el monto que invertirá el gobierno porteño para llevar adelante todas las mejoras previstas en el entorno del lago, hoy deteriorado.
Informe: Felicitas Sánchez.
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / Tel Fax 54-11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: