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AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] "bares en las plazas": Aud.Pública del 20 de marzo / reunión asesores Legislatura del 4 de abril

Transcribimos texto de la intervención del presidente de Amigos del Lago en la Audiencia Pública del pasado 20 de marzo y, en segundo lugar, remitimos convocatoria a la reunión de asesores de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad, en la que se tratará la continuación del tratamiento legislativo de ese proyecto.

16.- Sr. Osvaldo Guerrica Echeverría

Sr. Presidente (García).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 16, Osvaldo Guerrica Echevarría.

Sr. Guerrica Echevarría.- Efectivamente, soy Guerrica Ehevarría. Algunos me conocen porque soy asesor en esta Legislatura en las comisiones de Planeamiento, Ambiente y Espacio Público, pero fundamentalmente pertenezco a la Asociación Amigos del Lago de Palermo, entidad vecinal fundada en 1990, en ocasión del gran despliegue de privatización del espacio público y de diferentes inmuebles de la ciudad.

Como decía, en 1990 se inicia en la Ciudad de Buenos Aires la primera oleada vecinal en defensa y la ampliación de los espacios verdes de la ciudad. Aparte de haber derrotado, en ese momento, las intenciones del entonces intendente, el famoso licenciado en letras, que terminó con veinte causas por corrupción, obtuvimos legislación de protección de los espacios verdes, fundamentalmente, la Ordenanza Municipal 46.229 que, como todos sabrán, tiene la misma vigencia que cualquier ley de la ciudad votada después de 1996. Les recuerdo que estamos hablando del Concejo Deliberante de 1992, muchas veces denostado, con razones, por la corrupción que anidaba en él. Sin embargo, votaron una ordenanza por unanimidad, que dice lo siguiente: "A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal".

¿Qué dice el Artículo 1° de la ley aprobada en primera lectura que estamos analizando en este momento? Dice lo siguiente: "Establécese el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público, de acuerdo a la presente ley". Esto significa que establece el marco regulatorio de una actividad que está prohibida. Sencillamente, es así: establece el marco regulatorio de una actividad prohibida. Desde ya, es descalificable totalmente esta ley

aprobada en primera lectura, tratada sobre tablas, sin que este texto haya sido discutido en alguna comisión.

Además de este aspecto principal, hay aspectos secundarios por demás confusos que dan lugar a cualquier otra interpretación. El Artículo 3° dice: "Solo se podrán permisionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 metros cuadrados". No especifica cómo se toman esos 50.000 metros cuadrados. En el caso de una plaza que tiene más de 50.000 metros cuadrados, ¿la tomo en su totalidad? ¿Solamente tomo el espacio verde? ¿Le saco los senderos de hormigón? ¿Le saco las fuentes? ¿Le saco el sector dedicado a juegos para niños? ¿Le saco alguna que otra construcción que siempre hay? ¿Descuento todo eso o no? El Parque Chacabuco es un ejemplo de eso, porque hay cientos de construcciones. El Parque Tres de Febrero es otro ejemplo. Más adelante me voy a referir a este parque.

El Artículo 6° dice: "Podrá otorgarse permiso de uso de un núcleo de servicio cada 50.000 metros cuadrados con separación mínima de 200 metros entre sí. En ningún caso podrá otorgarse más de cinco núcleos de servicio en un espacio verde". Si estamos hablando de que en ningún caso podrá otorgarse más de cinco núcleos, ¿estamos hablando de un espacio verde de 250.000 metros cuadrados? ¿Por qué los autores de este texto ponen este artículo con esta especificación?

Sr. Presidente (García).- Señor Echevarría, le informo que le resta un minuto para que termine su tiempo.

Sr. Guerrica Echevarría.- Gracias. Evidentemente, uno no puede analizar todos los inconvenientes que presenta esta ley en un solo espacio.  Decía que estamos hablando de un espacio verde de 250.000 metros cuadrados. No hay en la Ciudad de Buenos Aires un espacio verde íntegro de 250.000 metros cuadrados. Por eso, es muy sospechoso. Da lugar a pensar que estamos hablando de englobamiento de espacios verdes. Por ejemplo, aquí pueden ver todo el Parque Tres de Febrero.

- El participante exhibe una imagen.

Sr. Guerrica Echevarría.- ¿Esto es un solo espacio verde? Acá hay 34 plazas, donde solo dos o tres tendrán más de cinco hectáreas. Están sobre Avenida del Libertador o Figueroa Alcorta. ¿Este proyecto está hecho para el Parque Indoamericano? No, está hecho para las plazas que están sobre Figueroa Alcorta o sobre Libertador.   Por otro lado, este proyecto se superpone con los puestos de comida que regula la Ley 1166. Todos sabemos que existe una ley que da permisos a puestos de comida casi en cualquier lugar. En una sola plaza del Parque Tres de Febrero, el Parque Olímpico, hay tres puestos que venden choripán y todo tipo de carne, a pesar de que la ley establece que no se deben vender choripanes, sino comida saludable.

Sr. Presidente (García).- Señor Echevarría, le solicito que vaya redondeando, porque ya pasaron seis minutos.

Sr. Guerrica Echevarría.- Termino enseguida.  El tema es que estos puestos son un trailer de 3 por 1, que atienden hacia afuera. Cada puesto tiene 15 o 20 mesas que ocupan su propio sector pelado del parque. De hecho, han plantado árboles para determinar su "posesión". Con esto quiero decir que casi todas las concesiones y permisos de uso se transforman en propiedad. Cada vez que el Gobierno de la Ciudad otorga alguna autorización, esa persona u organismo tiene piedra libre y hace lo que quiere. En última instancia, se le termina vendiendo, como lo hicieron con 100 hectáreas del Parque Tres de Febrero. Esto sucedió durante la dictadura, pero los gobiernos democráticos ratificaron la venta e incluso dieron más facilidades. (Aplausos). Entonces, estamos ante una nueva expropiación del espacio público…

Sr. Presidente (García).- Señor Echevarría, lamento interrumpirlo, pero se inscribieron casi cien personas y cada una de ellas puede hablar cinco minutos. Le pido, por segunda vez, que termine, porque ya pasaron siete minutos.

Sr. Guerrica Echevarría.- Le agradezco los dos minutos de prórroga. Ya terminé.

El Puestito del Tío

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BUENOS AIRES, 01 de Abril de 2014.-

Sr/Sra.Asesor/a

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin  de convocarlo a la reunión de asesores de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público el día viernes 4 de abril a las 12,00 hs en el Salón Jauretche a fin de tratar el Exp. 1770-D-2012 (segunda lectura).-

Saludo a Usted atentamente.

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